70 diputados cobraron un plus por trasladarse a Madrid a pesar de tener ya vivienda

Congreso

70 diputados cobraron un plus por trasladarse a Madrid a pesar de tener ya vivienda

Congreso de los Diputados

La Fundación ¿Hay derecho? ha pedido que se limite la partida para gastos personales del presidente del Gobierno. La falta de coherencia y de transparencia en los sueldos públicos han marcado la política hasta el día de hoy. Esta es la principal reivindicación de la Fundación ¿Hay derecho?, que ha puesto de manifiesto que 70 de los 350 diputados de la pasada legislatura cobraron un plus de 1.800 euros por haberse visto obligados a trasladarse a Madrid, a pesar de que ya tenían un domicilio aquí.

En el informe que analiza los sueldos de los máximos responsables y altos cargos de la Administración General del Estado y las empresas y entes del sector público estatal, presentado este martes, se explica que todos los diputados tienen un plus mensual para hacer frente a los gastos que les ocasiona su ejercicio en la Cámara: este es de 870 euros para los diputados que se presentan por la circunscripción de Madrid y de 1.823 para el resto de representantes legislativos. Una cuantía muy superior en el segundo caso, porque se entiende que estos diputados de otras circunscripciones hacen frente a un cambio de domicilio a cuenta del nuevo puesto. Sin embargo, 70 de ellos ya tenían vivienda en Madrid en la pasada legislatura.

Por otro lado, La Fundación ¿Hay derecho? ha pedido durante la presentación de su informe que se limiten los gastos personales del presidente del Gobierno. Tal y como han señalado, el sueldo para este cargo es de los más bajos en comparación con la mayor parte de los países de la UE o de la OCDE. Sin embargo, las retribuciones para cubrir gastos personales no se especifican y suelen incluir casa, empleados del hogar o, como en el caso de Mariano Rajoy, personal sanitario para la atención de su padre, tal y como han recordado.

Por otro lado, han abogado por un reajuste de los sueldos en todos los ámbitos de la vida pública. Por ello, han considerado que el sueldo fijo del presidente del Gobierno debería de coronar una pirámide salarial, organizada en función de las responsabilidades de cada cargo público. En este mismo sentido, han señalado que no sirve de nada que se hagan cambios en los ingresos mensuales de los cargos públicos de manera aislada, sino en su conjunto.

A este respecto han subrayado que en los ministerios, las personas mejor pagadas suelen ser los secretarios de estado o los subsecretarios, con sueldos muy superiores a los del ministro. Según lo han explicado, esto podría ser porque los cargos de la Administración tienen una parte variable en su sueldo, mientras que los ministros no pertenecerían a esta categoría.

Con este argumento, en el informe han señalado que una manera de mejorar la productividad en el ámbito público sería diseñar un sistema de ingresos variables que dependieran de los logros de cada persona, con la consecuente reducción de los complementos para gastos personales.

Más información