Casi 2.000 firmas piden impugnar el examen de acceso a Metro, filtrado y ‘en venta’ en internet

Noticias Madrid

Casi 2.000 firmas piden impugnar el examen de acceso a Metro, filtrado y ‘en venta’ en internet

Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Algunos de los aspirantes a las pruebas piden que se repita el examen para garantizar la igualdad en el proceso. El examen para elegir a 360 nuevos conductores de Metro de Madrid se ha instalado en la polémica. Durante la celebración de las pruebas, consistentes en un test psicotécnico al que concurrieron unos 11.600 aspirantes, el cuestionario, ya respondido, apareció publicado en internet. Según denuncias de algunos examinandos en los foros de opositores, fotocopias de los exámenes con las respuestas circulaban en la red cuando la prueba no había concluido.

“Abrimos esta reclamación en nombre de las 11.600 personas que se han presentado los días 9 y 10 de enero de 2016 para realizar las pruebas de acceso da conducción de Metro de Madrid”, expone una recogida de firmas en Change.org. Se acusa a la “consultoría CEGOS” como responsable de la creación de los test psicotécnicos en los que consistía la prueba inicial: “El día 10 de enero de 2016 se notifica que desde el viernes se puso en circulación en varios lugares copias de dichos exámenes y su venta por la red”, denuncia la plataforma.

Los afectados quieren ahora “recopilar y analizar los datos” para poder impugnar el examen, cuya organización fue encargada por Metro de Madrid a la empresa TEA CEGOS. Una investigación que también llevará a cabo el propio suburbano, según VozPópuli.

Los exámenes se organizaron en seis turnos repartidos entre la mañana y la tarde del pasado sábado y domingo. En una prueba de aproximadamente dos horas y media, los aspirantes se enfrentaba a un test psicotécnico del que resultarían ordenados por puntuación en una ránking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos a la siguiente fase, que es un reconocimiento médico.

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.

Más información