PSOE y Podemos «arrancan» a Ciudadanos un acuerdo para aumentar la partida de la EMT

Madrid

PSOE y Podemos «arrancan» a Ciudadanos un acuerdo para aumentar la partida de la EMT

Autobús de la EMT

Los tres grupos acuerdan una enmienda aunque PSOE y Podemos reclamaban inicialmente un aumento de 50 millones. Ciudadanos considera esta subida el inicio de un plan para la próxima década. Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han acordado una enmienda transaccional a los presupuestos del PP de 2016 para aumentar en 17,5 millones de euros el presupuesto que la región aportará a la Empresa Municipal de Transporte (EMT). A falta de la rúbrica del PP, la modificación que piden PSOE, Podemos y Ciudadanos restará 10 millones de euros a la partida de “adquisición de terrenos y bienes naturales”, otros 5 millones en “infraestructuras de transporte” y 2,5 millones de euros en “reposición o mejora de infraestructuras ferroviarias”, para poder financiar el aumento en la EMT.

Tanto PSOE como Podemos reclamaban, según declaraciones de sus parlamentarios, un aumento de 50 millones en la partida. Según el socialista Daniel Viondi los 17,5 millones son un «acuerdo de mínimos» que ambos grupos han «arrancado a Ciudadanos» después de días de negociación.

«Estamos planteando un movimiento en torno a 17 millones, que es lo mínimo que podemos aunque habíamos propuesto 51, que es lo que realmente necesitan los madrileños para mejorar su movilidad», declaraba el portavoz de Podemos, José Manuel López, antes de participar en el Pleno para debatir las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de Cristina Cifuentes.

Para Ciudadanos, la subida es “es el primer paso de un gran Pacto para en Transporte en Madrid”, según palabras del portavoz, Ignacio Aguado. “Esperamos que no se quede simplemente aquí y que esto suponga el primer paso para seguir consiguiendo cosas importantes como la existencia de un intercambio de acciones entre Comunidad y Ayuntamiento con respecto a la EMT y Metro de Madrid”, ha declarado el portavoz madrileño, que ha defendido la necesidad de “poner encima de la mesa un Plan Estratégico a 10 años para analizar cuestiones como las inversiones o la amortización de los vehículos”.  

Recientemente, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mostraron públicamente sus desavenencias a cuenta de la subida del 9,2 % a la partida del Metro de Madrid y la congelación de la de los autobuses de la EMT que ejecutará el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en 2016.

Más información