El porcentaje de indecisos del CIS supera al de votantes convencidos de cualquier partido

Elecciones Generales

El porcentaje de indecisos del CIS supera al de votantes convencidos de cualquier partido

    Urna electoral

    El 22% de los encuestados no saben a quién votarán en las próximas elecciones, frente al 16% que ha señalado al PSOE como su primera opción y el 15% al PP. La recta final hasta las elecciones generales, es más decisiva que nunca. El 22% de los encuestados por el CIS están indecisos sobre a qué partido van a apoyar en los próximos comicios del mes de diciembre, una cifra mayor que la de votantes convencidos de cualquier partido.

    A la pregunta ‘suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Usted?’, el 16,6% ha señalado al PSOE, el 15% al PP, el 11% a Ciudadanos y el 8,8% a Podemos. Pero el 22% de los encuestados se ha mostrado indeciso en su intención de voto, lo que refleja la importancia de los últimos 45 días precios a los comicios.

    Por grupos de edad, los más indecisos son los mayores de 65 años, seguidos de los comprendidos entre 45 y 54 años. En el otro extremo están los más jóvenes, que se han mostrado más convencidos de su intención de voto, justo por delante de los ciudadanos de entre 55 y 64 años.

    El barómetro del CIS del mes de octubre también ha puesto de manifiesto que los ciudadanos que aun no han determinado a quién irá dirigido su voto viven principalmente en poblaciones de entre 100.001 y 400.000 habitantes. Por el contrario, los españoles censados en grandes ciudades son los que más convencidos se han mostrado.

    En cuanto al nivel de estudios, desde los más decididos a los menos son: los que no tienen estudios, los que han cursado hasta la segunda etapa de secundaria, los que asistieron al colegio hasta primaria, los graduados universitarios, los ciudadanos que han estudiado una FP y por último los que han cursado hasta la primera etapa de secundaria.

    Ideología de los indecisos

    Este 22% de los encuestados, que no han sabido determinar a quién votarán en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, no son ni de izquierdas ni de derechas. Es decir, la mayoría se consideran de centro.

    Además, de ellos la mayoría votó al PP en los comicios de 2011, justo por delante del PSOE. Muy por detrás se sitúan IU, CiU y UPyD, entre otros.

    Más información