El exalcalde de Oviedo, vinculado con el pago a prostitutas a través de una trama corrupta

Corrupción

El exalcalde de Oviedo, vinculado con el pago a prostitutas a través de una trama corrupta

Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de Oviedo

Se han hecho públicos los documentos que reflejan cargos a la empresa encargada de la gestión del agua en Asturias por valor de 33.000 euros y conceptos como “putiferios” o “putas varias”. El levantamiento de un secreto de sumario de una trama corrupta ha hecho públicos los documentos que vinculan al exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el exconcejal de Gijón Manuel Pecharromán, ambos del PP, con el pago de viajes al extranjero a través de la empresa Aquagest, la distribuidora del agua en varios municipios del Principado. Los informes revelan gastos de 33.000 euros en los que se incluyen conceptos como “putiferos” o “putas y varios” en Florida y en Croacia en el año 2009.

El servicio de Vigilancia Aduanera ha instado a la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, a llamarles a declarar en calidad de imputados por “tráfico de influencias”, tras haber probado documentalmente que fue Aquafest quien pagó estos viajes, según ha informado El Diario.

Este caso está enmarcado en la pieza separada del ‘Caso Pokémon’ y en los documentos requisados tras el registro al domicilio del exvicesecretario de comunicación del PP, Joaquín Fernández. Esta trama investiga posibles cuentas públicas ocultas en empresas como Aquagest.

A este respecto, el PP asturiano se ha negado a hacer declaraciones, mientras que el portavoz de IU en la Junta General asturiana, Gaspar Llamazares, ha tachado la gestión del agua del Principado como “algo sucio y de cañería”, añadiendo que las informaciones “dan náuseas”.

«Nos encontramos ante una de las fuentes de la corrupción, la privatización de un servicio público esencial en la que existe una clara connivencia entre el corrupto y el corruptor», ha sentenciado, pidiendo explicaciones públicas sobre lo sucedido.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos. Nicanor García, quien además ha opinado que las responsabilidades políticas deberían adoptarse “ya”. “No es normal el silencio genérico en torno a este tema”, ha sentenciado.

Más información