Podemos logra en dos horas el 6% del crowdfunding que busca para su campaña

Elecciones generales

Podemos logra en dos horas el 6% del crowdfunding que busca para su campaña

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El partido se ha marcado el objetivo de conseguir 375.000 euros. El banco italiano Banca Etica Fiare será el apoyo en caso de no lograr lo fijado o a la hora de devolver el dinero. Podemos vuelve a los microcréditos para financiar su campaña electoral. En apenas dos horas han logrado un total de 24.000 euros. Un 6% de lo que pretenden alcanzar. El objetivo marcado por la formación es de 375.000 euros antes de la finalización de la campaña. En caso de no conseguir lo fijado o que la subvención estatal por los resultados sea insuficiente, el banco italiano Banca Etica Fiare supervisará y proporcionará el apoyo técnico necesario.

Desde el partido se muestran optimistas para cumplir el tope ya que en las campañas autonómicas consiguieron recaudar 2.054.100 euros mediante microcréditos de 100, 500 y 1000 euros. La formación entiende que esta manera de financiarse es un ejercicio de transparencia y de colaboración bidireccional ya que, según indican desde Podemos, “a cambio de pedirle a la gente” apoyo económico se comprometen “a enseñar a todo el mundo hasta el último euro que invierten en el cambio”.

Como ha sucedido en los otros llamamientos de financiación se devolverán esos microcréditos cedidos para las generales: «Una vez recibida la subvención para dichos gastos, previsiblemente en junio de 2016, ésta se aplicará de forma íntegra, directa y privilegiada a la devolución del préstamo«, afirman en la web.

Podemos explica que el presupuesto total de la campaña se ha calculado en base a un resultado «conservador», ya que las subvenciones del Estado dependen del número de diputados y de votos que reciba cada partido. Esta forma de financiarse nace para evitar lo que desde el partido llaman falta de “capacidad de acción política” que tienen el resto de grupos políticos por endeudarse con entidades bancarias: “Los partidos políticos españoles acumulaban en 2013 una deuda total con entidades de crédito de casi 205 millones de euros. Solo entre Partido Popular y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 120 millones”, indican desde Podemos.

Más información