El único edificio en pie del Campus de la Justicia ya ha perdido un 20% de su valor

Noticias Madrid

El único edificio en pie del Campus de la Justicia ya ha perdido un 20% de su valor

Proyecto del Campus de la Justicia

El inmueble del macroproyecto ideado por Aguirre se ha devaluado en 4,5 millones desde que fue construido, según la última tasación. De los 15 edificios con que debía contar el Campus de la Justicia en Madrid, solo uno llegó a ser construido, pero ha perdido un 20% de su valor. El macroproyecto puesto en marcha por Esperanza Aguirre y que dilapidó 105 millones de euros pretendía aglutinar todas las sedes judiciales de la capital.

El único inmueble en pie, el Instituto de Medicina Legal, constituye el único activo para recuperar parte de la descomunal inversión, pero solo hasta 2013 ha perdido la quinta parte de su valor. Según publica El País, la última tasación hecha al edificio dejó su valor en los 16,9 millones de euros, frente a los 21,4 del coste de edificación. La infraestructura ha perdido por tanto 4,5 millones de euros, lo que supone una devaluación del 20%.

Esos 4,5 millones de euros se suman a la cuenta de las pérdidas, ya desorbitadas, que salieron a la luz una vez que el gobierno regional del PP decidiera el cierre del proyecto en plena crisis económica. Actualmente el edificio no tiene uso, y se encuentra en mitad de un terreno de 200.000 metros cuadrados, que iban a acoger hasta 19 sedes judiciales.

El Campus de la Justicia es uno de los capítulos que la Comisión de Endeudamiento de Madrid quiere investigar a petición de PSOE, Ciudadanos y Podemos en la cámara regional. La pasada semana comparecía el apoderado de la sociedad pública creada para construir el conglomerado de edificios. Según su declaración, tras las elecciones de 2011 “nadie quería saber nada” del defenestrado proyecto, cuyos edificios iban a ser joyas de la edificación a cargo de afamados arquitectos como Norman Foster.

Más información