El diputado del PSOE Odón Elorza se abstiene en la votación de la ley de abdicación del Rey

Abdicación del Rey

El diputado del PSOE Odón Elorza se abstiene en la votación de la ley de abdicación del Rey

Odón Elorza, diputado del PSOE, y exalcalde de San Sebastián

El exalcalde de San Sebastián rompe la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Socialista y el también diputado socialista Guillem García Casulla se ausenta de la votación. Odón Elorza ha roto la disciplina de voto del PSOE en la ley de abdicación del Rey que ha salido adelante esta mañana en el Congreso con 299 a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Precisamente, el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián ha sido uno de los que se han abstenido en esta votación, desmarcándose así de lo fijado por su Grupo Parlamentario.

Elorza no ha sido el único que se ha saltado las normas, ya que otro de los diputados del PSOE que había reclamado libertad de voto en el día de hoy, el menorquín Guillem García Casulla ha decidido ausentarse de la sesión y no votar.

Por su parte, el otro dirigente socialista crítico con la posición de la dirección del partido ante el debate sobre el modelo de Estado y el futuro de la Monarquía, Federico Buyolo, ha acatado acata la disciplina y ha votado ‘sí’.

Esta votación no ha estado exento de anécdotas, ya que, antes de comenzar la misma, los diputados de Amaiur han abandonado el hemiciclo en protesta por esta “farsa”, según había adelantado en la tribuna el portavoz de esta formación, Sabino Cuadra.

Asimismo, los integrantes de la Izquierda Plural han mostrado también su malestar votando con la expresión “por más democracia, voto no”. Algunos, como Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han incluido a estas palabras “por la república”. Por su parte, los diputados de ERC han ejercido su derecho al voto con la frase “República catalana, es decir, no”.

Otro momento curioso ha sido cuando le ha tocado el turno a Eduardo Madina y Pedro Sánchez, socialistas que se espera que en las próximas horas comuniquen de manera oficial su intención de ‘pelear’ por liderar el partido en el congreso extraordinario de julio. Ambos han dicho ‘sí’ a esta ley.

Más información