El PSOE reafirma su compromiso con el pacto constitucional: “La ley de abdicación es necesaria”

Abdicación del Rey

El PSOE reafirma su compromiso con el pacto constitucional: “La ley de abdicación es necesaria”

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Soraya Rodríguez no sabe si habrá diputados que voten en contra, pero avisa que si lo hacen “estarán votando en contra de la posición política del partido”. Soraya Rodríguez ha aprovechado su intervención en RNE minutos antes de que comenzase el pleno del Congreso en el que se votará la ley de abdicación para reafirmar el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y con el modelo de Estado instaurado en la Constitución. Tal y como ha dicho, la posición de su partido es “clara” respecto a esta ley, que ha calificado como “necesaria” tras la abdicación de Juan Carlos I para garantizar la sucesión de la Corona.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha aseverado que “el 99% del grupo parlamentario está en la posición del partido”, y ha señalado que en este caso el voto en conciencia de cada diputado no existe al haber una posición política “clara” ante una ley “necesaria”. Es por ello que ha advertido que si algún parlamentario socialista vota en contra “sabrá muy bien que está votando en contra de la posición política del partido”.

“Nuestra posición no es nueva”, ha dicho Rodríguez, que ha señalado que “nadie sacará al PSOE del pacto constitucional”, en el que los socialistas se basan para defender una reforma de la Constitución.

En este sentido, la diputada socialista ha afirmado que “el debate monarquía-república es legítimo”, pero ha insistido en que la reforma de la Constitución exige repetir “el mismo consenso político” que se logró en 1978.

Por otro lado, al ser preguntada por la renuncia de Susana Díaz a presentarse a la carrera por hacerse con la Secretaría General del PSOE, Rodríguez ha dicho que la presidenta de Andalucía sólo ha reiterado que su prioridad es la región, por lo que “yo no puedo más que respetar su decisión”, que “la honra” y la reafirma como “un referente político”.

Más información