El secretario general defenderá ante el Grupo Parlamentario Socialista el ‘sí’ del partido a la ley sobre la sucesión al trono que se votará mañana en el Congreso. Alfredo Pérez Rubalcaba tratará de acabar hoy con el conflicto interno desatado en el PSOE por la celebración de un referéndum para elegir entre Monarquía o República tras la abdicación del Rey Juan Carlos. El secretario general del partido defenderá este mediodía en la reunión semanal del Grupo Parlamentario Socialista el ‘sí’ de esta formación a la ley sobre la sucesión del trono que se votará mañana en el Congreso.
Este encuentro será ‘movidito’, ya que en los últimos días varios barones autonómicos del PSOE y diputados nacionales han alzado la voz para reclamar una consulta popular sobre el modelo de Estado, así como libertad de voto en el mencionado debate que tendrá lugar mañana en la Cámara baja.
Entre los que han solicitado libertad se encuentra el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el parlamentario balear Guillem García Gasulla Guillem García Gasulla, que han propuesto que en la reunión del grupo de hoy se abra un debate al respecto.
Asimismo, y por si esto no fuera bastante, ayer el diputado madrileño Pedro Sánchez, uno de los posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE, abrió un nuevo frente al proponer que la eliminación de la “inviolabilidad” del monarca.
A todo esto hay que sumar también el anuncio realizado esta misma mañana por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de no presentarse a la carrera por liderar el Partido Socialista y “cumplir con la palabra” dada a los andaluces.






