Podemos despunta en los sondeos: triplicaría los resultados de IU si se presentase a las generales

Podemos

Podemos despunta en los sondeos: triplicaría los resultados de IU si se presentase a las generales

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    La formación de Pablo Iglesias lograría hasta 58 diputados, frente a los 17 que sumaría la coalición de izquierdas según una encuesta del Periódico de Cataluña. PP y PSOE caerían en picado. La irrupción de Podemos en el panorama político español podría cambiar por completo la composición del Congreso si es que decide presentarse a las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2015. Según una encuesta que publica El Periódico de Cataluña, la formación de Pablo Iglesias triplicaría los resultados obtenidos por IU, ya que lograría hasta 58 diputados frente a los 17 que como máximo sumaría la coalición de izquierdas que lidera Cayo Lara. Por su parte, PP y PSOE caerían en picado, pasando los conservadores a hacerse con 127 escaños (frente a los 186 actuales) mientras que los socialistas se quedarían con un máximo de 89 (ahora tienen 110 parlamentarios).

    Tal es la fuerza con la que irrumpiría Podemos que pasaría a convertirse no solo en la tercera fuerza política del país, sino también en la formación de nuevo cuño que mejores resultados habría logrado al presentarse por primera vez a unas generales. Así lo indica el Barómetro Político de España que ha elaborado el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para el medio catalán, que además pone de manifiesto el ‘frenazo en seco’ que sufriría IU, que hasta la llegada del partido de Pablo Iglesias estaba llamado a convertirse en receptor de los votos de la izquierda descontenta con el PSOE.

    El sondeo revela también que UPyD lograría doblar sus resultados actuales en la cámara, ya que pasaría de 5 a hasta 14 escaños, y que mientras que baja el apoyo a CiU (podría perder tres diputados), sube con fuerza el número de votos que podría recibir su socio político en la Generalitat de Cataluña, ERC, que pasaría de sus tres diputados actuales a lograr un máximo de 12.

    La encuesta se realizó del 27 al 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, aunque no refleja los posibles efectos que tendría la abdicación del Rey por el acuerdo al que han llegado PP-PSOE para asegurar la sucesión. Estas circunstancias obliga, según GESOP, a tratar con cautela los resultados otorgados a Podemos, aunque todo parece indicar que dará la sorpresa.

    Más información