El Rey, aclamado en su ‘despedida’ como jefe de las Fuerzas Armadas

Abdicación del Rey

El Rey, aclamado en su ‘despedida’ como jefe de las Fuerzas Armadas

Juan Carlos I, Rey de España

Varios centenares de personas han recibido con vítores y aplausos a Juan Carlos I a su llegada a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que será su último acto como jefe supremo de los ejércitos tras su abdicación. El Rey se ha dado hoy u ‘baño de masas’ en la madrileña Plaza de la Lealtad, donde han tenido lugar los actos de conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos. Juan Carlos I, que ha llegado acompañado de la Reina Sofía y de los Príncipes de Asturias, ha sido recibido con vítores y aplausos por varios centenares de personas. El de hoy será el último acto del monarca como jefe supremo de los ejércitos tras haber anunciado su abdicación.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 12.30 horas, se han podido escuchar los aplausos y los gritos de “viva” al Rey, al Príncipe y a la Corona por parte de los ciudadanos que se han acercado a presenciar este acto, el último que preside Don Juan Carlos ya que cuando sancione la abdicación será el Príncipe de Asturias, que se convertirá en el rey Felipe VI, quien le reemplace como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El acto de hoy ha consistido, según recoge Efe, en un homenaje a los caídos ante el monumento levantado en su honor en la mencionada plaza, en donde además una llama está encendida de forma permanente para recordar a los militares fallecidos.

A su llegada, los Reyes y los Príncipes han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire, entre otros.

Por la mañana, antes de que se realizase este acto de homenaje en la Plaza de la Lealtad, se ha producido el izado solemne de la bandera de España en la Plaza de Colón, que ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa. El izado, según recoge Europa Press, ha tenido lugar a las 10 horas ante una compañía mixta de honores compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil, con mando, escuadra de gestadores y unidad de música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, es decir, un total de 172 efectivos.

Más información