Educación

Ignacio González mantendrá la subida del 20% de las tasas universitarias implantada el curso pasado

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid ‘vende’ una congelación de precios sin mencionar el ‘tasazo’ que se realizó a principios del pasado mes de septiembre. Ignacio González sigue con su campaña para tratar de acercarse a la ciudadanía antes de las elecciones de 2015. Para ello, se ha lanzado a anunciar varias medidas de corte social con las que quiere hacer olvidar sus recortes en los últimos meses. Si ayer la Comunidad de Madrid aprobaba un aumento de siete millones de euros en el presupuesto de becas de comedor, hoy ha anunciado que el curso que viene congelará las tasas universitarias. Lo que no dice el presidente regional es que el año pasado hubo un ‘tasazo’ del 20% que se mantendrá.

A la espera de que la dirección nacional del PP deshoje la margarita sobre quién encabezará las listas del partido a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, González trata de ‘hacer méritos’ para liderar la papeleta. Con este objetivo está tratando de calmar los agitados ánimos de diversos colectivos sociales que llevan meses movilizándose contra su política de recortes.

Ahora, a falta de un año para los comicios, el sucesor de Esperanza Aguirre se ha sacado de la chistera una congelación de tasas universitarias, a la que se une el reciente aumento del presupuesto de las becas de comedor, medidas con las que quiere acallar las críticas de la Marea Verde.

Tal y como ha dicho González durante una visita a la Sierra Norte, los precios para estudiar en la universidad no subirán el próximo curso ya que el Ejecutivo madrileño quiere “estimular” y “ayudar” a las familias y estudiantes de los centros públicos, según recoge Europa Press. Es decir, los universitarios pagarán las mismas tasas que este año, unos precios que fueron muy criticados por los rectores, los estudiantes, los padres y los profesores.

Concretamente, la Comunidad de Madrid subió un 20% de media los precios de la educación superior pública, lo que hizo que el aumento de las tasas universitarias acumulase un incremento del 65,6% en los dos últimos cursos. Y a él tendrán que volver a enfrentarse los estudiantes, que se han quejado a lo largo de los últimos meses de las muchas dificultades que tienen para pagar la matrícula.

Hace casi un año, en el mes de julio, el Gobierno regional aprobó aumentar un 27% las tasas de las carreras de humanidades y ciencias sociales, un 21,59% las de ciencias y ciencias de la salud, y un 13% los precios de las ingenierías. Sin embargo, congeló las tasas de los másteres -el precio medio del crédito se quedó en 43,7 euros-, una medida que la Comunidad de Madrid no ha dicho si se mantendrá o no de cara al curso que viene.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto