Izquierda Plural fuerza a los diputados a votar la ley de abdicación uno a uno y en voz alta

Abdicación del Rey

Izquierda Plural fuerza a los diputados a votar la ley de abdicación uno a uno y en voz alta

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Plural

Todos los diputados del Congreso tendrán que ponerse de pie en el pleno del miércoles y decir su voto sobre la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I. El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ha presentado esta mañana un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que “al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara” solicita que la votación del proyecto de ley sobre la abdicación del Rey se haga de forma “pública por llamamiento”. Es decir, que los diputados voten uno a uno y en voz alta.

Una medida, que la coalición de izquierdas ha anunciado en un comunicado a los medios, que ha salido adelante gracias al apoyo que ha logrado del Grupo Mixto, que también se ha sumado a esta petición.

De esta manera, la votación en el Congreso el próximo miércoles 11 de junio de la ley orgánica que hace efectiva la abdicación deI monarca se realizará por llamamiento individual de cada diputado. Esta fórmula se utiliza, normalmente, para la investidura del presidente del Gobierno.

A la espera de que llegue el momento de esta votación, muchas miradas están puestas en qué pasará en las filas del PSOE después de que varios diputados hayan reclamado libertad de voto al respecto. Una petición que ha sido desestimada por los responsables del Grupo Parlamentario Socialista no sin controversia.

Más información