Consejo de Ministros

El Gobierno da ‘luz verde’ al plan para inyectar 6.300 millones a la economía

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba hoy la medida anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan de relanzamiento de la economía española, a través del cuál se invertirán 6.300 millones de euros en infraestructuras, reindustrialización y eficiencia energética, entre otros capítulos. Precisamente esta medida fue anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su comparecencia para clausurar la XXX Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el jefe del Ejecutivo central explicó que 2.670 millones del total del plan provendrían de la iniciativa privada, mientras que los 3.360 millones restantes corresponderían al sector público, aunque no se producirá aumento del gasto.

Asimismo, señaló que el plan al que se dará hoy mismo luz verde desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas 2014 presentado en Bruselas, y se ha pensado para “seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española”, con medidas que entrarán en vigor a partir del segundo semestre.

Entre otras inversiones, dijo, habrá 750 millones para ayudas para la reindustrialización y la competitividad industrial; otros 325 serán de la línea del ICO ‘Innovación Fondo Tecnológico’; y más de 600 millones anuales serán instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial.

Es más, España también contribuirá con 800 millones a la iniciativa Pyme de la UE para aumentar el volumen de créditos a pymes, con recursos conjuntos de los Fondos europeos y del BEI, y se creará el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con hasta 350 millones anuales -cofinanciados por fondos europeos-.

Al margen de estos instrumentos financieros, se potenciará la colaboración público-privada en varios ámbitos, como la mejora de la accesibilidad de puertos y la inversión en depuradoras de aguas. También se estimulará la compra de medios de transporte limpios y eficientes, con el Pima Aire 4 para vehículos comerciales, ayudas para comprar vehículos eléctricos y la nueva prórroga del Plan PIVE.

Además, el presidente del Gobierno dijo que este plan de estímulo también mejorará la eficiencia del transporte por carretera, impulsará el de ferrocarril “en un entorno liberalizado”, mejorará la competitividad de los puertos y favorecerá el desarrollo de infraestructuras para recargar vehículos eléctricos.

Y en cuanto a los emprendedores, se incluirá un plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística con el fin de eliminar duplicidades y requisitos innecesarios; mientras que otro plan combatirá el incumplimiento de plazos administrativos en la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales. También se flexibilizarán los convenios de acreedores con la reforma de la Ley Concursal, y se reformará el sistema de garantías mobiliarias para ampliar los bienes inscribibles y simplificar la regulación.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto