El PP vasco en bloque reclama a Rajoy que no reabra Garoña

El PP vasco en bloque reclama a Rajoy que no reabra Garoña

Central nuclear de Garoña

Los populares se suman a una propuesta del PSE y el PNV para que la central se mantenga cerrada. Bildu apoya también esta iniciativa; UPyD se abstiene. El PP vasco, en bloque, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que no autorice la reapertura de Garoña, situada en Burgos. Los populares se sumaron ayer a una propuesta del PSE y del PNV en el Parlamento autonómico por la que, además de solicitar “no autorizar” una nueva licencia para la central nuclear, se anuncia que se pedirá a la Comisión Europea que “supervise” el proceso en torno a la posible concesión.

Esta es la primera vez que el Partido Popular que lidera Arantza Quiroga se pronuncia en contra de la reapertura de Garoña en la Cámara vasca, ya que antes únicamente se había manifestado al respecto Javier Maroto, alcalde de Vitoria y diputado autonómico, que ha hecho del cierre de la central una de sus banderas políticas.

El propio Maroto señalaba ayer que “el grupo popular, el PP del País Vasco, por primera vez en esta Cámara va a votar de forma conjunta para pedir el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña”, según medios de Euskadi.

La reclamación al Ejecutivo central ‘nace’ de un texto acordado por el PSE y el PNV al que, además del mencionado apoyo dado por el PP, también ha sido respaldado por Bildu. No así por UPyD, que ha preferido abstenerse en la votación.

En esta propuesta también se solicita a la Unión Europea que “asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad” impuestas en los últimos años tras la catástrofe nuclear de la central nuclear japonesa de Fukushima.

Más información