Susana Díaz se desmarca de las voces que reclaman en el PSOE un referéndum sobre la Monarquía

PSOE

Susana Díaz se desmarca de las voces que reclaman en el PSOE un referéndum sobre la Monarquía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de Andalucía defiende “el Estado de Derecho y la Constitución” frente a la peticiones de algunos barones del PSOE de celebrar un referéndum sobre el modelo de Estado. Susana Díaz se ha desmarcado de la rebelión interna protagonizada por los barones del PSOE de Valencia, Baleares y Galicia para cambiar la Constitución y que se celebre un referéndum en el que los ciudadanos elijan entre Monarquía o República. La presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido “el Estado de Derecho y la Constitución” frente aquellos que reclaman esta consulta.

Así lo ha señalado la socialista andaluza, según Europa Press, a preguntas de los periodistas en la inauguración del encuentro ‘Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014’.

Díaz ya se había manifestado sobre la abdicación del Rey en una declaración institucional el pasado lunes en la que trasladó su “respeto” a la decisión del Don Juan Carlos y que “España es un Estado de Derecho, con una Constitución que garantiza la democracia y la normalidad institucional”.

Las palabras de la presidenta de la Junta inciden en lo manifestado por el secretario de Organización del PSOE de la región, Juan Cornejo, que afirmó que este partido defiende el “cumplimiento estricto de la legalidad constitucional y de ahí no nos vamos a salir”.

División en la Junta

La postura de Susana Díaz choca directamente con la que mantiene el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. El representante de IU en Andalucía ha reclamado la celebración de una consulta sobre Monarquía o República, ya que, en su opinión, “no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular”.

Más información