Abdicación del Rey

El Rey explicará su abdicación en “un mensaje” a los españoles en radio y televisión

Estudios de RTVE

El monarca anula su visita a Barcelona tras anunciar Mariano Rajoy la decisión de Don Juan Carlos de ceder el trono a su hijo. El Rey Juan Carlos explicará en torno al mediodía su decisión de abdicar a favor del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en “un mensaje a los españoles, a través de radio y tv”, según anuncia la Casa Real en un comunicado en su web.

Asimismo, Zarzuela publica varias instantáneas del monarca con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del encuentro que han mantenido ambos en el que el Rey le habría trasladado su intención de renunciar al trono. Una decisión que se plasma en un comunicado firmado por Don Juan Carlos:
“A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España”.

A la espera de que el monarca explique sus motivos, ha cancelado parte de su agenda pública prevista para hoy que incluía, entre otras cosas, estar en Barcelona, en un almuerzo ofrecido por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) con ocasión del 49º Congreso Internacional de la FIS. Y también para hoy estaba previsto que reciba en audiencia en La Zarzuela a Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU.

Enero

El monarca habría madurado bastante su renuncia. Así lo señalan fuentes de Zarzuela a Europa Press, que afirman que Don Juan Carlos decidió abdicar del trono el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Algo que transmitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en marzo.

Más información

La marcha entre el Ministerio de Sanidad y Sol denuncia el “debilitamiento intencionado” del sistema sanitario por parte del PP para “generar oportunidades de negocio”.
Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.

Lo más Visto