Chacón rechaza haber pactado con Susana Díaz su renuncia a la secretaría general

Crisis en el PSOE

Chacón rechaza haber pactado con Susana Díaz su renuncia a la secretaría general

    Carme Chacón, exministra de Defensa

    La exministra denuncia: “No hemos cambiado el partido y la gente se está cambiando de partido y no quiero contribuir a esta ceremonia de la confusión”. La exministra de Defensa Carme Chacón explicó en la Cadena SER y en la COPE por qué ha decidido renunciar a aspirar a la Secretaria General: “No hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido”. Y pide que acabe que el “espectáculo poco edificante que hemos dado entre todos esta semana” del que el “remate” ha sido el golpe de Castilla y León que “nos hace a todos sentirnos avergonzados”.

    Y es que Chacón anunció este domingo, en una carta a los militantes, que no aspirará a la Secretaría General del PSOE que quedará vacante tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba que se hará efectiva en el Congreso extraordinario convocado el próximo mes de julio y ha anticipado que en este proceso apoyará al candidato que garantice la celebración de primarias abiertas “con fecha cierta” y que ella concurrirá a las mismas si esto se produce.

    Chacón recalca que va a estar con el candidato que le ponga fecha a estas primarias, que no quiere contribuir a esta ceremonia de confusión y niega que no se vaya a presentar dice porque no tenía posibilidades ya que cree que tenía “mejores opciones que otros candidatos” y niega también que no se presente porque haya alcanzado un pacto con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

    Señaló que “es un error estar hablando de nosotros mismos, teníamos una idea de primarias abiertas, ciudadanas donde quien quisiera expusiera su modelo de país, al final iremos a una ejecutiva”. Se han dado cambios de opiniones y hay que hacer algo, “la sociedad nos ha dicho que no le gusta lo que hacemos y la gente está cambiando de partido pues no hemos cumplido nuestras promesas de cambiar”. Además, rompió una lanza por las primarias, que se han dado en otros países, “vayamos a ver quien lo hace mejor”, señaló.

    “Un congreso clásico es uno de pocos delegados, en uno abierto participaría cada militante y en unas primarias abiertas cualquier ciudadano progresista escuchará los debates de los candidatos y nos ayudará a elegir la mejor candidatura”, según ella por ahí va la democratización de la nueva política. Sobre su renuncia a la secretaría, comentó que se presentará a unas primarias, lo quiso hacer en 2011 cuando “se buscó un hombre providencial”, lo que se necesita, según ella “es un cambio en el partido”.

    No ha querido señalar ningún secretario general idóneo para “no crear más confusión”. Tenemos, según ella, “un problema constitucional”, hay que trabajar en ello, “es evidente que no se puede tratar de resolver las cosas dentro de los partidos. Es urgente que el PSOE se habla con vocación de Gobierno, ese es el proyecto de país que yo llevará en las primarias”. Lo que ella querría para el partido sería que estuviera más a la izquierda que otros, pero teniendo en cuenta a la sociedad.

    Más información