El escrache a la presidenta del ‘banco malo’ eclipsa el arranque de la protesta de apoyo a Can Vies en Madrid

Movimientos sociales

El escrache a la presidenta del ‘banco malo’ eclipsa el arranque de la protesta de apoyo a Can Vies en Madrid

    Belén Romana, presidenta de la Sareb

    Unas 200 personas se encontraban pasadas las 20:40 horas en la céntrica Puerta del Sol esperando a que se les sumasen los protagonistas del escrache en la vivienda de Belén Romana. El inicio de la manifestación, programada para este viernes a las 20:00 horas en la Puerta del Sol por la Coordinadora 25S para protestar por el desalojo y el comienzo del derribo del centro ocupado de Can Vies en Barcelona, se ha visto retrasada por el escrache que ha realizado esta tarde la propia plataforma y la PAH de Vallekas a la presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su vivienda situada en el madrileño barrio de Mirasierra.

    Sin embargo, sobre las 20:45 horas, unas doscientas personas se encontraban ya en la céntrica plaza esperando al resto de manifestantes de camino desde Mirasierra. Algunos de los presentes se han quejado de que la UIP allí presente no les dejaba desplegar la pancarta “No pasarán. Madrid con Can Vies”, aunque finalmente lo han hecho.

    En lo que respecta al escrache a la presidenta del ‘banco malo’, los manifestantes han llegado de pegatinas la fachada del domicilio de Romana y han gritado lemas como “Sí se puede, pero no quieren”. A lo que han clamado que “hoy, venimos a decirle a Belén Romana que queremos una reunión urgente para detener los desalojos y para que las casas vacías de la entidad que preside sean cedidas en alquiler social a personas que lo necesitan”, según ha informado El Mundo.

    La Coordinadora 25S ha llamado a la movilización en apoyo a las protestas por el desalojo y el comienzo del derribo del centro ocupado de Can Vies en Barcelona. El colectivo ha convocado para esta tarde una protesta en la madrileña Puerta del Sol con la que quiere expresar su “solidaridad” con esta causa. Esta noche se han producido nuevos disturbios en el barrio barcelonés de Sans, que se han saldado con la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de 23 personas.

    El grupo 25S había denunciado a través de su cuenta de Twitter, “nos empobrecen, nos reprimen, nos quitan nuestros derechos y nos vetan la autogestión”, en referencia a lo que está ocurriendo en la Ciudad Condal con Can Vies. No obstante, a la hora de comienzo de la protesta, su perfil seguía radiando el ambiente en las proximidades a la casa de Romana. Pasada media hora de la convocatoria ya se han comenzado a lanzar mensajes en referencia a las protestas de Sol.

    Esta es solo una de las muestras de apoyo yque se están sucediendo ante lo ocurrido en Can Vies, un centro ocupado desde hace 17 años que ha sido desalojado y derribado parcialmente. Las protestas contra su demolición se suceden desde el pasado lunes, y en las cuatro últimas noches se han producido disturbios que se han saldado con detenciones. Precisamente contra ello ha salido hoy a la calle el colectivo de ‘yayoflautas’.

    Los ‘abuelos indignados’ se han concentrado frente al Ayuntamiento de Barcelona para exigir la libertad de todos los detenidos y han logrado que el alcalde, Xavier Trias, se reúna con ellos. Según indican en su página web, han llevado a cabo esta acción para exigir el fin de medidas como la adoptada en Can Vies y que la Ciudad Condal vuelva a ser de sus habitantes y no de los turistas, y se preserve “el atractivo y autenticidad de la ciudad” manteniendo edificios emblemáticos como el centro ocupado del barrio de Sans.

    Más información