Interior da marcha atrás y rectifica algunos puntos polémicos de la Ley de Seguridad Ciudadana

Ley de Seguridad Ciudadana

Interior da marcha atrás y rectifica algunos puntos polémicos de la Ley de Seguridad Ciudadana

Jorge Fernández Díaz, Ministerio de Interior

El ministro Jorge Fernández Díaz reconoce en el Congreso que ha cambiado ciertos aspectos de la norma puestos en duda por su supuesta inconstitucionalidad. El Ministerio de Interior ha decidido rectificar diversos puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada en las redes sociales como ‘Ley Mordaza’ o ‘Ley Anti 15M’, por ser polémicos y haber despertado las dudas sobre su posible inconstitucionalidad. Así lo ha reconocido el titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, en los pasillos del Congreso, donde ha explicado que ha hecho los cambios atendiendo las recomendaciones efectuadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

Tal y como ha explicado el ministro, “siempre” dijo que tendría en cuenta las observaciones que le pudieran realizar los órganos consultivos a los que se remitió el borrador -Agencia Española de Protección de Datos, Consejo Fiscal y CGPJ- con el fin de despejar cualquier duda de constitucionalidad que pudiera contener, informa Europa Press.

Y dos de estos organismos han expresado su recelo sobre algunos aspectos de la norma, planteando recomendaciones técnicas que podrían mejorar el texto y que se han tenido en cuenta, ha dicho Fernández Díaz, que no ha precisado de qué puntos se trata.

Interior ha procedido a la modificación de la norma, muy criticada por limitar el derecho de manifestación y expresión, antes de mandar el anteproyecto al Consejo de Estado para que dé su dictamen final. El objetivo del Gobierno, ha explicado el ministro, es que la norma que se envíe al Congreso garantice la seguridad ciudadana “con pleno respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas”.

Fernández Díaz ha insistido en que su intención siempre ha sido que la ley fuera “escrupulosamente constitucional y garantista” y que equilibrara las libertades y derechos fundamentales con el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana. Asimismo, y pese a las modificaciones, ha defendido que el Gobierno está “actuando en coherencia” y ha negado que se esté reforzando o suavizando el texto. “Sólo se está mejorando técnicamente”, ha recalcado.

Sin embargo, según recoge El País, el nuevo texto ha perdido mucho del cariz netamente policial que tenía inicialmente, y las modificaciones más destacadas son las referentes a la entrada y registro de domicilios, la identificación de las personas, los controles callejeros, los cacheos, el catálogo de sanciones y una novedosa escala de multas para las diferentes infracciones, y la publicidad de las sanciones.

Más información