Categorías: Nacional

«Apagón informativo” para ocultar los graves recortes en las ayudas a la dependencia

CCOO denuncia que el IMSERSO deja de publicar los datos de gestión de las prestaciones de dependencia desagregados por CCAA que venían editándose mensualmente desde el año 2007. CCOO denuncia que el Sistema de Dependencia viene reduciendo de forma constante su nivel de cobertura y el número de personas atendidas desde los recortes impuestos en el verano de 2012. Desde ese momento, el sistema ha perdido un total de 104.379 personas con derecho a estar atendido y el número de quienes reciben una prestación efectiva se ha reducido en 46.349 personas dependientes.

Explica el sindicato en un comunicado que “desde su puesta en marcha en 2007, el IMSERSO es el encargado de recopilar los datos de gestión de las CCAA en el que se podía realizar un seguimiento de cómo se está atendiendo en cada territorio a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, desde la puesta en marcha de los recortes en el sistema, la publicación de los datos de gestión ha sido especialmente controvertida y se ha significado por continuos retrasos en las fechas de publicación y la inclusión de valoraciones subjetivas ciertamente discutibles orientadas casi siempre a justificar los efectos derivados de los recortes impuestos”.

El sindicato asegura que “el final, por ahora, de esta deriva ha sido la decisión del IMSERSO de publicar sólo parcialmente los últimos datos de gestión coincidiendo con el pasado sábado, día de reflexión electoral”. Y explica que, “en concreto se han publicado únicamente los principales datos agregados a nivel estatal y el desglose por CCAA se limita a 2 de los 10 indicadores habituales en los que, curiosamente, salen especialmente mal situadas comunidades autónomas gobernadas por partidos diferentes al Partido Popular.”

Por ello, desde CCOO se “exige al Gobierno que rectifique inmediatamente este intento por ocultar los datos de gestión del Sistema de Dependencia, vuelva a publicar los datos íntegros por Comunidades Autónomas y oriente sus esfuerzos a mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en lugar de a ocultar la creciente desatención que sufren”.

Acceda a la versión completa del contenido

«Apagón informativo” para ocultar los graves recortes en las ayudas a la dependencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski califica de «constructivas» las conversaciones con Trump en la Casa Blanca

El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…

3 horas hace

Macron plantea ampliar la cumbre sobre Ucrania a un formato cuatripartito que incluya a Europa

El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…

5 horas hace

Incendios en España: cortes de carreteras y trenes activos a 18 de agosto

La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…

7 horas hace

Clavijo plantea a Sánchez un decreto ley canario para blindar la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…

7 horas hace

Trump y Zelenski abren la puerta a una cumbre trilateral con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…

8 horas hace

España arde: 40 incendios activos arrasan más de 300.000 hectáreas y obligan a un despliegue internacional sin precedentes

Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…

8 horas hace