«Apagón informativo” para ocultar los graves recortes en las ayudas a la dependencia

Ley de dependencia

«Apagón informativo” para ocultar los graves recortes en las ayudas a la dependencia

CCOO denuncia que el IMSERSO deja de publicar los datos de gestión de las prestaciones de dependencia desagregados por CCAA que venían editándose mensualmente desde el año 2007. CCOO denuncia que el Sistema de Dependencia viene reduciendo de forma constante su nivel de cobertura y el número de personas atendidas desde los recortes impuestos en el verano de 2012. Desde ese momento, el sistema ha perdido un total de 104.379 personas con derecho a estar atendido y el número de quienes reciben una prestación efectiva se ha reducido en 46.349 personas dependientes.

Explica el sindicato en un comunicado que “desde su puesta en marcha en 2007, el IMSERSO es el encargado de recopilar los datos de gestión de las CCAA en el que se podía realizar un seguimiento de cómo se está atendiendo en cada territorio a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, desde la puesta en marcha de los recortes en el sistema, la publicación de los datos de gestión ha sido especialmente controvertida y se ha significado por continuos retrasos en las fechas de publicación y la inclusión de valoraciones subjetivas ciertamente discutibles orientadas casi siempre a justificar los efectos derivados de los recortes impuestos”.

El sindicato asegura que “el final, por ahora, de esta deriva ha sido la decisión del IMSERSO de publicar sólo parcialmente los últimos datos de gestión coincidiendo con el pasado sábado, día de reflexión electoral”. Y explica que, “en concreto se han publicado únicamente los principales datos agregados a nivel estatal y el desglose por CCAA se limita a 2 de los 10 indicadores habituales en los que, curiosamente, salen especialmente mal situadas comunidades autónomas gobernadas por partidos diferentes al Partido Popular.”

Por ello, desde CCOO se “exige al Gobierno que rectifique inmediatamente este intento por ocultar los datos de gestión del Sistema de Dependencia, vuelva a publicar los datos íntegros por Comunidades Autónomas y oriente sus esfuerzos a mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en lugar de a ocultar la creciente desatención que sufren”.

Más información