“Chantaje, animalada y barbaridad”: así califican los sindicatos la propuesta de Panrico

Panrico

“Chantaje, animalada y barbaridad”: así califican los sindicatos la propuesta de Panrico

Camión de reparto de Panrico

La empresa ha ofrecido a los trabajadores de la planta de Barcelona reducir un 40% los despidos planteados en el ERE a cambio de echar a los miembros del comité de empresa. Los sindicatos se han mostrado tajantes al ser preguntados por la propuesta de la dirección de Panrico: es un “chantaje”, una “animalada” y una auténtica “barbaridad”. La compañía ha ofrecido a los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) rebajar un 40% los despidos previstos este año (de 133 a 80) a cambio de echar a los trece miembros del comité de empresa, pero las organizaciones sindicales recuerdan que eso no se puede hacer porque estos representantes de los trabajadores están “protegidos” por ley.

Según ha explicado a ElBoletin.com Miguel Ángel Domínguez, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Cataluña, la propuesta de Panrico es “un chantaje puro y duro” que los sindicatos no van a consentir. “En la reunión de ayer, cuando la dirección planteó su propuesta al comité, éste dijo que no la aceptaba”, ha relatado Domínguez, que ha criticado que la empresa diga “tan alegremente” que quiere deshacerse de los miembros del comité cuando sabe de sobra que no puede hacerlo.

“Lo de Panrico ha sido una torpeza”, ha dicho el responsable de la Federación Agroalimentaria, que ha señalado que “ninguna empresa plantea ese tema porque no se puede hacer, y mucho menos lo plantea así, abiertamente y en plan chantaje”. Domínguez ha recordado que los miembros del comité de empresa están “protegidos” por ley, es decir, tienen un derecho preferente de permanencia que recoge tanto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical como el Estatuto de los Trabajadores, por lo que salvo que se despida a toda la plantilla, la compañía no les puede tocar.

“Siempre que hay un ERE o se producen despidos, los miembros del comité de empresa son los últimos en marcharse”, ha afirmado el sindicalista de CCOO, que dice que otra cosa es que hubiese un “acuerdo” y que esos trabajadores “de forma voluntaria se metiesen en el Expediente”. Domínguez ha criticado en varias ocasiones el “chantaje a cambio de puestos de trabajo” que ha hecho Panrico, pero ha ido incluso más allá al calificar la oferta de la empresa que elabora productos tan conocidos como ‘Donuts’ y ‘Bollycao’ como una “animalada” y una “barbaridad” con la que el sindicato no está de acuerdo.

Sin embargo, lo que ha hecho la empresa no va a influir en la opinión de CCOO sobre la huelga indefinida que se mantiene en la planta barcelonesa desde hace siete meses. “Sólo por el hecho de que la empresa haya dicho eso, nosotros no vamos a empecinarnos en mantener la huelga”, ha explicado el máximo responsable de la Federación Agroalimentaria, que cree que la gente debe volver a trabajar para “normalizar la producción”.

En este sentido, ha anunciado que este sábado habrá una asamblea de trabajadores para votar si se desconvoca o no la huelga tras la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha prohibido a Panrico acometer los despidos previstos para 2015 y 2016 pero permite los de 2013 y los que se llevarán a cabo este año a pesar de considerarlos “no ajustados a derecho”.

“Tras ello veremos qué paso seguir, ya que si se desconvoca la huelga la empresa deberá sentarse con el comité y se abrirá un nuevo marco de negociación”. Si se sigue adelante con los paros, ha dicho el representante de CCOO, habrá que pensar en otra línea de acción.

Más información