Los vecinos se ‘sublevan’ contra el derribo del edificio España

Noticias Madrid

Los vecinos se ‘sublevan’ contra el derribo del edificio España

Edificio España

Casi 18.000 firmas piden que el inmueble se mantenga íntegro a pesar de que Comunidad y Ayuntamiento quieren reducir su protección y mantener sólo la fachada del rascacielos. Más de 17.000 firmas piden a través de la plataforma Change.org que el edificio España no sea derribado, una recogida de firmas que se ha disparado después de conocerse ayer que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital dan luz verde a reducir la protección urbanística del rascacielos y a mantener sólo la fachada principal y sus alzados laterales, demoliendo todo el interior para que el Banco Santander, su propietario, pueda venderlo el empresario chino Wang Jianli, una operación que adelantó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Santander elevó una consulta a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, para tantear la posibilidad de rebajar el grado de protección del edificio, y ayer Europa Press, informó que dicha comisión considera “viable” la reducción de la catalogación –pasando de nivel 2 grado estructural a 3 grado parcial–, admitiendo una demolición parcial y añadiendo que, en todo caso, se deberá mantener la fachada principal y sus alzados laterales.

Sin, embargo, muchos vecinos han puesto el grito en el cielo y se han lanzado a firmar masivamente la petición que Pepe Villalobos ha impulsado desde la plataforma Changue.org contra el derribo parcial de este edificio que “es una joya arquitectónica, patrimonio de todos los madrileños y un icono de la ciudad”, tal y como explicó Villalobos durante una conversación con ElBoletin.com.

Villalobos dice que con la recogida de firmas, lo que pretenden los vecinos es que el edificio “se mantenga como está ya que una obra artística es un conjunto y no sólo una fachada” recordando que también la fachada posterior tiene un valor arquitectónico y que no se debería derribar.

Además, alerta del riesgo que puede sufrir la fachada principal durante las obras de remodelación, un peligro del que le han advertido los arquitectos que ha consultado y del que dice hay numerosos ejemplos.

Voces en contra

Villalobos dice que él no entra a valorar la venta del inmueble por el Santander ni el uso que le quiera dar el nuevo propietario: hotel, centro, comercial, apartamentos… pero pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que recapaciten y que obliguen a mantener la estructura actual del rascacielos que es “símbolo de una época y forma parte de la memoria de la ciudad”.

La asociación «Madrid, Ciudadanía y Patrimonio” se ha sumado a la recogida de firmas contra esta operación y califica a las administraciones madrileñas de “mentes avarientas que contemplan la ciudad como si fuera un inmenso solar no paran de urdir nuevas formas de exprimir el valor añadido del centro urbano, a costa de destruir su patrimonio e imagen identitaria”.

Advirtiendo que “ya no quedan apenas costas ni campos no hollados por la ruina de la ambición ladrillera, y ahora se trata de arrasar los cascos históricos como último recurso para mantener la ficción especulativa post-capitalista en su huida acelerada hacia la nada.

Más información