El alcalde de Sestao (PNV) desata la polémica al decir que echa a los inmigrantes “a hostias”

País Vasco

El alcalde de Sestao (PNV) desata la polémica al decir que echa a los inmigrantes “a hostias”

    Josu Bergara, alcalde de Sestao

    Josu Bergara ha sido denunciado por SOS Racismo tras negarse a empadronar a algunos inmigrantes que llevaban residiendo varios meses en el municipio. El alcalde de Sestao, el nacionalista vasco Josu Bergara, se ha convertido en objeto de críticas por parte de organizaciones contra el racismo por unas declaraciones contra los inmigrantes que realizó hace un año, cuando dijo que echaba a los extranjeros de su municipio “a base de hostias”. Además, se ha negado a empadronar a algunos inmigrantes que llevaban residiendo varios meses en Sestao.

    La polémica ha surgido al conocerse las grabaciones de la reunión que mantuvo Bergara el pasado mes de junio con los propietarios de algunas inmobiliarias de la localidad para advertirles que los inmigrantes habían llegado a Sestao “para delinquir y alterar el orden público y la seguridad”. El encuentro fue grabado por uno de los asistentes, y en el audio se escucha decir al alcalde que “la mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias”, según recoge la Cadena SER.

    Aunque la polémica por su trato a los inmigrantes no acaba ahí. La plataforma SOS Racismo ha presentado en los juzgados de Barakaldo una denuncia contra Josu Bergara por prevaricación con agravante de racismo. Este colectivo afirma que el regidor de Sestao, del PNV, no ha cumplido con los requerimientos del Defensor del Pueblo del País Vasco, el Ararteko, que le había exigido que empadronara a inmigrantes que llevaban residiendo varios meses en el municipio.

    En su denuncia, informa la emisora del Grupo Prisa, SOS Racismo indica que, si bien son ocho las personas denunciantes, hay muchos más afectados. “Algunos se han marchado de Sestao debido a las medidas del alcalde”, como aquella que obliga a los menores a estar empadronados para poder ser escolarizados, señala el colectivo.

    Y la polémica ya ha llegado hasta Ajuria Enea. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido prudencia en este asunto y “esperar a conocer las explicaciones que dé el propio alcalde” sobre lo ocurrido. No obstante, ha destacado que ese no es su estilo y que no se enorgullece de las palabras del regidor de Sestao. “Si realmente es cierto lo que se le atribuye, no son palabras plausibles”.

    Más información