El CGPJ rechaza la petición de indemnización de ‘los Albertos’

Nacional

El CGPJ rechaza la petición de indemnización de ‘los Albertos’

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado la petición de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como ‘los Albertos’, de una indemnización de 4,6 millones de euros por los “daños morales e injustos” que sufrieron por el ‘caso Urbanor’, según informa Europa Press.

El máximo órgano judicial ha considerado que los “daños morales” denunciados por ‘los Albertos’ provocados por los más de cinco años de proceso judicial “no son constitutivos de un supuesto de funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, por entrar dentro del ámbito propio del error judicial”.

El dictamen del CGPJ, incluido en el informe ‘Responsabilidad Patrimonial del Estado’, recalca que “la tramitación de procedimiento ha cumplimentado las exigencias y requerimientos establecidos por la legislación aplicable y que la obtención de una resolución favorable no constituye un funcionamiento anormal de la Administración de la Justicia”.

La decisión del Consejo Judicial es un capítulo más en la relación que mantienen ambos empresarios con la Justicia. ‘Los Albertos’ fueron absueltos en 2008 por el Tribunal Constitucional y el Supremo del delito de estafa por la venta de los terrenos donde se ubican las Torres Kio. Inocencia que no fue absoluta, ya que fueron acusados de presunta falsificación de una carta para incriminar a sus socios de Urbanor.

Tras ser absueltos del delito de estafa, Cortina y Alcocer presentaron el pasado 25 de junio una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado en el ‘caso Urbanor’ por la que reclamaban una indemnización ante lo que consideraban una mala actuación de la Justicia, solicitando 4,6 millones de euros, 2,27 millones para Alcocer y 2,37 millones para Cortina.

Ambos empresarios sostienen que entre el momento de la condena por el Tribunal Supremo, el momento en que el Tribunal Constitucional otorga el amparo años después, y el momento en que se dicta sentencia absolutoria por el Tribunal Supremo en el ‘caso Urbanor’, sufrieron “una serie de daños que consideran injustos y que no tiene obligación de soportar”.

Desde que salieran a la luz los presuntos negocios de la venta de los terrenos de las torres Kio hace más de cinco años, más tarde negados por los tribunales, Alberto Cortina y Alberto Alcocer han visto cómo sus visitas a los juzgados han colmado las portadas de los medios nacionales.

Más información