Noticias Madrid

Los jardineros se vuelven a enfrentar a Botella: convocan paros y manifestaciones contra los despidos

Jardineros del Ayuntamiento de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los trabajadores de los parques singulares convocan desde hoy y hasta el 30 de mayo huelgas y manifestaciones en protesta por los despidos. Los contratos integrales por los que ha apostado Ana Botella para gestionar los servicios municipales le vuelven a provocar otro disgusto a la alcaldesa de Madrid: ahora le toca el turno a los jardineros de los parques singulares que hoy dan el pistoletazo de salida a un amplio calendario de movilizaciones, con paros y manifestaciones, en protesta por los despidos que están haciendo las nuevas empresas adjudicatarias.

Los 160 trabajadores que componen la plantilla de jardinería de tres parques singulares de Madrid (Juan Carlos I, Juan Pablo II y Lineal del Manzanares), gestionados desde el pasado 16 de enero por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Raga-Nitlux, han convocado un extenso calendario de movilizaciones en protesta por el despido de nueve jardineros despedidos y la posibilidad de que la cifra aumente según se desprende de las alegaciones presentadas por la empresa, tal y como informa a ElBoletin.com, Cándido Rodríguez, responsable de Jardinería de CCOO Madrid.

Para hoy CCOO, UGT y CGT han convocado manifestaciones en el parque Juan Carlos I y ante la sede de la empresa en la calle Embajadores número 320, concentraciones que se repetirán los día 23, 26, 28 y 30 de mayo. Y además, han organizado una concentración de las plantillas de todos los parques frente al Ayuntamiento de Madrid, mañana, a las 10 horas.

Cándido Rodríguez señala que lo que quieren los jardineros es que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, intervenga para evitar los despidos y denunciar que con esos contratos de gestión “se reducen las plantillas y los parques van a peor, por lo que perdemos todos: los jardineros y los madrileños que no tienen unos jardines con un estado de conservación adecuado”.

El representante de CCOO Madrid explica que solicitan ante el temor de que estos nueve despedidos sean sólo los primeros y estas empresas acometan un “goteo de despidos” para evitar presentar un ERTE o un ERE como han hecho las adjudicatarias del mantenimiento del resto de jardines de Madrid.

La historia se repite

Hay que recordar que esta fórmula del contrato integral , un modelo de ‘supercontratos’, con el que la regidora pretende ahorrar, asfixiada por la elevada deuda del Ayuntamiento, ya provocó en noviembre del año pasado una huelga a huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid de que duró 13 días y que mantuvo en jaque al Ayuntamiento de Madrid. Además, esta fórmula también originó una gran conflictividad social en los parques históricos.

Un mes después, en diciembre, fueron los trabajadores de mantenimiento del alumbrado público, semáforos, fuentes ornamentales, galerías y túneles de Madrid los que se pusieron en huelga indefinida para que el Ayuntamiento garantizara los puestos de trabajo a los 720 trabajadores, algo que la futura adjudicataria no garantizaba. Los paros se desconvocaron cuando el Consistorio cambió de planes y mantuvo el contrato en manos de la empresa que los prestaba el servicio a la que los sindicatos arrancaron el compromiso de mantener la plantilla y las condiciones laborales.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto