Cañete pide disculpas en la COPE cinco días después de sus “desafortunadas” declaraciones

Elecciones europeas

Cañete pide disculpas en la COPE cinco días después de sus “desafortunadas” declaraciones

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las Elecciones Europeas

El candidato del Partido Popular a la elecciones europeas dice que ha esperado porque quería hacerlo “en un medio de gran audiencia y no en un mitin” El candidato del Partido Popular a la elecciones europeas, Miguel Arias Cañete ha pedido, desde la COPE, disculpas por las declaraciones sobre las mujeres que pronunció el viernes, tras el debate con Elena Valenciano, y que tanta polémica han provocado.

Ernesto Sáenz de Buruaga empezó la entrevista con la pregunta: ¿Es usted machista? A lo que Cañete contestó: “Desde luego que no” para luego reconocer que “fue desafortunada la forma de expresarme “y añadir que “siempre he valorado igual personas mujeres y hombres y en mi trayectoria personal, profesional y política lo demostrado, pero, concluyó: “ “en todo caso si he ofendido algo pido disculpas”.

A la pregunta de por qué ha tardado tanto y no se disculpó al día siguiente, Cañete respondió: “He esperado a estar un medio de gran audiencia para hacerlo y no hacerlo en un mitin”.

Cañete se refería así a sus polémicas declaraciones que pronunció el viernes para justificar su actuación en el debate con Elena Valenciano en el que dijo que no «entró a matar» ya que acorralar a una mujer podría parece machista: “Un debate entre un hombre a una mujer es más complicado, ya que puede parecer que estas acorralando a una mujer indefensa”. “Si en tu intervención parece que quieres ser superior, mostrar una superioridad intelectual, puede ser considerado machista”, soltó.

Ya en concreto sobre las elecciones europeos, el ‘popular’ dice que “hay más interés en los temas europeo en los ciudadanos de lo que parece”, y “yo que llevo he hablado mucho de las competencias del Parlamento Europeo, ya que tiene competencias por encima de los parlamentos nacionales y no es baladí la cuestión”.

Insiste en el error de votar a partidos minoritarios porque “un diputado no ha a tener un gran efecto político en la toma de las decisiones, los pequeños partidos no tienen capacidad de orientar políticas”.
“Cuando un partido es muy pequeño es irrelevante en la toma de decisiones”, señaló y explicó que “un voto a un partido que va a tener un solo diputado no tiene mucho sentido”.

Sobre los sondeos, Cañete asegura: “No creo las encuestas me creo más la calle. Empecé la campaña en el 81, y llevo muchas elecciones y la calle te enseña mucho. Hay mucho termómetro en la esto de la política en los viejos roqueros. Yo creo que el ambiente es bueno en la calle, creo más en eso que en los sondeos de opinión”.

A la pregunta de si cree que el bipartidismo se examina en las elecciones europeas, el candidato del PP dice que unos comicios europeos no sirven para expedir el certificado de defunción de bipartidismo esas casas pasan en las elecciones generales, ni siquiera en las municipales. Para ver el fin de bipartidismo hay que esperar a unas generales.

Sobre una gran coalición PP-PSOE, un gobierno de concentración como el que propuso Felipe González, Arias Cañete afirmó que las grandes coaliciones son propias de momentos de crisis o de la cultura alemana y dice que en Europa se han hecho acuerdos de este tipo “toda la vida”, en el Parlamento Europeo los dos grandes grupos tienen que llegar a acuerdos necesariamente y cuando se crea mal clima es más difícil llegar a acuerdos.

Más información