Categorías: Nacional

Garzón trae a un fiscal de los juicios de los crímenes de Núremberg para hablar de Justicia Universal

La Fundación que encabeza el ex juez de la Audiencia organiza desde mañana en Madrid el ‘I Congreso de Jurisdicción Universal del siglo XXI’. La Fundación Internacional Baltasar Garzón traerá a Madrid a personalidades internacionales del mundo judicial para hablar de la importancia de la Justicia Universal, ya sea en el actual siglo como en el XX. Entre los expertos que participarán en el ‘I Congreso de Jurisdicción Universal del siglo XXI’ se encuentra Benjamin B. Ferencz, fiscal de los juicios de los Crímenes de Guerra de Núremberg.

A la figura de este veterano fiscal, de 94 años, hay que sumar la presencia en este foro de jueces de la Audiencia Nacional como el instructor Fernando Andreu o el magistrado de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada. Estos hablarán sobre la situación de la Justicia junto a José E. Esteve, abogado del Caso Tíbet en España; Reed Brody, consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch; la abogada iraní y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; o el secretario nacional del Ministerio de Justicia de Brasil, Paulo Abrão.

A estos se sumarán expertos internacionales de Brasil, Argentina y Colombia, entre otros países, y políticos españoles como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Y es que, según ‘reza’ la nota de prensa de la Fundación de Garzón, “en España jueces y fiscales se encuentran con las contradicciones de una reforma de la Ley de Justicia Universal que ha llevado a la obligación legal de liberar a narcotraficantes o impedir la captura y enjuiciamiento de delincuentes relacionados con el crimen organizado”.

Una reforma, del Gobierno de Rajoy, que ha provocado una auténtica rebelión en el mundo judicial y sonoras críticas, ya sean por parte de jueces y fiscales como de los partidos de la oposición.

El propio Garzón, en una entrevista esta mañana en la SER, ha asegurado que “no se ha respetado el proceso reflexivo que tiene que haber en una legislación” y “con la reforma de la Justicia Universal, las víctimas están desamparadas”.

Para el ex juez de la Audiencia es un “escándalo” que un delincuente pueda venir a ‘veranear’ a España y “no se le pueda detener”, como el caso del líder de Boko Haram. Garzón considera que eso no puede ocurrir en un Estado de derecho y menos en España, que ha conseguido muchos logros en el ámbito judicial. Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno se ha evitado el debate de esta reforma y que, incluso, el Ministerio de Defensa ha sido invitado al Congreso pero no ha obtenido respuesta.

Acceda a la versión completa del contenido

Garzón trae a un fiscal de los juicios de los crímenes de Núremberg para hablar de Justicia Universal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

4 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

4 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace