Los impulsores de la ‘Querella Bárcenas’ protestan en Plaza de Castilla en apoyo del abogado demandado por Cascos

Caso Bárcenas

Los impulsores de la ‘Querella Bárcenas’ protestan en Plaza de Castilla en apoyo del abogado demandado por Cascos

Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente primero del Gobierno

El exministro pide prisión y fianza de 20.000 euros a Enrique Santiago, uno de los letrados responsable de la acusación popular en la llamada ‘Querella Bárcenas’ y dirigente de IU. Los impulsores de la ‘Querella Bárcenas’ se manifiestan desde las 10,30 horas ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en defensa de Enrique Santiago, uno de los abogados responsables de la acusación popular y dirigente de IU. Una protesta con la que la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad, Federación de Los Verdes e Izquierda Unida quieren “dejar claro” que este letrado tiene todo su apoyo ante la querella presentada contra él por Francisco Álvarez-Cascos.

“El mundo al revés: petición de cárcel por tratar de esclarecer el caso Bárcenas”. Así se titula el comunicado con el que estos colectivos han llamado a los ciudadanos a escenificar ante los juzgados su “incondicional” respaldo a Enrique Santiago.

“Las organizaciones responsables de la querella ratifican el apoyo incondicional a su abogado, así como que continuarán en su trabajo para permitir que se determinen los verdaderos culpables de este presunto caso de corrupción política y despilfarro de fondos públicos”, aseguran.

Y es que, al mencionado letrado se le ha citado para esta mañana por la querella presentada por Cascos por injurias y calumnias, por la que solicita para Santiago prisión y fianza de 20.000 euros.

“Como es sabido, los papeles de Bárcenas presuntamente recogen cobros de empresarios y sobresueldos a miembros del Partido Popular entre 1990 y 2009. Pues bien, durante este periodo Francisco Álvarez-Cascos ocupó las más altas responsabilidades de partido y también de Gobierno”, recuerdan estos colectivos que insisten en que el actual líder de Foro “fue tesorero en funciones del Partido Popular entre 1990 y 1993, Secretario General de 1989 a 1999; vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia en la primera legislatura de Aznar (1996 -2000), así como ministro de Fomento”.

Por ello, “resulta chocante”, afirman, “que Álvarez-Cascos permaneciera absolutamente ajeno a la presunta contabilidad B que reflejan los papeles de Bárcenas y más aún cuando fue ministro de Fomento, ya que la mayor parte de los pagos provenían de grandes constructoras”.

Frente a esto, y “paradojas de los procedimientos judiciales, es ahora Álvarez-Cascos quien solicita para Enrique Santiago prisión preventiva y una fianza de 20.000 euros por haberlo implicado en la presunta financiación ilegal del Partido Popular, así como en el cobro de algunas de las donaciones irregulares que se recogen los papeles de Bárcenas”.

Algo ante lo que los impulsores de la ‘Querella Bárcenas’ han decidido no quedarse de brazos cruzados y cerrar filas con uno de sus abogados en este caso.

Más información

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que resiste mejor de lo esperado. El resultado es un…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos los ámbitos. Las niñas fueron expulsadas de escuelas y…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de Puente de Vallecas, entorno…