La Comisión Europea ha dado el visto bueno a las medidas aprobadas por el Ejecutivo el año pasado. La inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales podrán beneficiarse de un régimen fiscal más amplio, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno este miércoles a las medidas aprobadas por el Gobierno el año pasado.
Bruselas ha notificado formalmente al Ejecutivo de Rajoy su decisión de considerar los últimos cambios operados en los incentivos fiscales al cine “compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en concreto, con la comunicación de la Comisión Europea de 15 de noviembre de 2013, sobre la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual”, tal y como ha informado Hacienda a través de un comunicado.
El pasado mes de octubre, las autoridades españoles notificaron a la Comisión Europea las modificaciones introducidas en la Ley 16/2013, de 29 de octubre, en relación con la deducción establecida en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativa a inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y series audiovisuales. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de enero, pero Bruselas tenía que dar luz verde para asegurarse de que las mejoras diseñadas por el Gobierno van a gozar de la máxima seguridad jurídica para el sector.
La deducción fiscal a inversiones cinematográficas apareció por primera vez en la normativa española en la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, con carácter previo a la entrada de España en la Unión Europea. Ahora, la citada enmienda 16/2013 ha introducido mejoras en dicha deducción en dos ámbitos.
Por un lado, en que la deducción queda establecida con carácter indefinido. Inicialmente, esta deducción iba a ser derogada en el año 2011, si bien anualmente, desde entonces, se ha ido extendiendo su ámbito de aplicación.
Mientras que, por el otro lado, se amplía la base de deducción, incluyendo los costes incurridos en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción. Todos estos conceptos se podrán beneficiar de la deducción general del 18% en el Impuesto de Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas y otras del sector audiovisual.






