Wert descalifica a los rectores en el Congreso y les acusa de mentir en su manifiesto en defensa de las becas

Educación

Wert descalifica a los rectores en el Congreso y les acusa de mentir en su manifiesto en defensa de las becas

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura

El ministro de Educación asegura que los argumentos de los rectores sobre las becas “no tienen fundamento” y que algunas de sus afirmaciones son «manifiestamente inciertas». José Ignacio Wert ha restado importancia a las críticas vertidas por los rectores el pasado 30 de abril en un manifiesto en el que criticaban los recortes a la enseñanza pública, ya que se trata de “juicios de valor infundados”. Tal y como ha dicho el ministro de Educación en la sesión de control en el Congreso, “alguna de las afirmaciones de ese comunicado son manifiestamente inciertas”.

Así ha respondido Wert al ser preguntado por la diputada socialista Angelina Costa qué respuesta va a dar al manifiesto que leyeron conjuntamente los rectores, y en el que exigían al Gobierno el fin de los recortes educativos tras ‘vender’ insistentemente la mejora de la economía. Según el ministro, “el Ejecutivo respeta todas las opiniones, de forma muy particular la de los rectores”, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que “alguna de las afirmaciones de ese comunicado son manifiestamente inciertas y alguno de los juicios de valor que se vierten son manifiestamente infundados”.

Unas palabras que ha criticado la socialista, que le ha recordado que las medidas excepcionales que se adoptaron por la coyuntura económica han afectado a toda la comunidad universitaria. “Subida de tasas, recortes a las becas, una exigua tasa de reposición que está castrando el progreso en la profesión académica, una merma en los presupuestos para investigación en las universidades del 70%… Dígales a los estudiantes, a los rectores y a toda la comunidad universitaria qué va a hacer, si tiene previsto abordar estas cuestiones y derogar sus medidas”, ha reclamado Costa, que ha dicho que “los rectores no son bolcheviques, están preocupados por el futuro de la comunidad universitaria, como debería estarlo usted”.

Wert, por su parte, ha dicho estar también “preocupado” por la situación universitaria, pero “lo que dicen los rectores sobre las becas no tiene fundamento. Ha habido más becarios universitarios que nunca en la historia de España, y la cantidad destinada a las becas ha sido más elevada que nunca”. Además, ha insistido, “los requisitos de acceso a las becas no han redundado en una concesión menor, sino mayor”.

Por otro lado, ha señalado, el tema de las tasas “responde a una competencia de las comunidades autónomas dentro de los límites marcados por un Decreto Ley, unos los acatan de una forma y otros de otra”. Es más, ha indicado que “actualmente son 1.105 euros el precio medio de un grado en España, cantidad favorable respecto a otros precios en la UE”, ha dicho Wert, que ha afirmado que los presupuestos de investigación “se ajustarán dependiendo de las posibilidades presupuestarias”.

Y para acabar, el ministro de Educación ha dicho estar completamente de acuerdo con un punto del mencionado comunicado de los rectores, con el último. En él se decía que “la universidad española, como toda la universidad europea, afronta necesidades de adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de sus estructuras y funcionamiento. Para poder abordarla, es necesaria la búsqueda de un amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora. La consecución de estos objetivos nos implica a todos -agentes sociales, gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española”.

Más información