El 15M celebra su tercer aniversario con una encuesta ciudadana sobre el movimiento

Movimientos sociales

El 15M celebra su tercer aniversario con una encuesta ciudadana sobre el movimiento

Manifestación del 15M - Foto: Raúl Fernández

Los ‘indignados’ quieren conocer la opinión de los ciudadanos sobre la evolución del movimiento en estos tres años y los cambios que ha auspiciado. El 15M sigue adelante con los actos para celebrar su tercer aniversario. Es por ello que, además de la batería de movilizaciones en las calles que se ha convocado -comenzarán en San Isidro y se extenderán hasta el 25 de mayo, día que se celebran las elecciones europeas-, el colectivo ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la evolución del movimiento en estos tres años de vida y los cambios que ha auspiciado con sus protestas.

Este proyecto es una iniciativa del Grupo de Investigación ‘Redes, Movimientos y Tecnopolítica’ del Internet Interdisciplinary Institute (UOC), en colaboración con la red @Datanalysis15M, que explican en la página web que se ha creado para este objeto que el sondeo pretende “recoger las opiniones y percepciones tres años después de la emergencia del movimiento”.

Y lo harán planteando cuestiones de todo tipo, “relacionadas con las diferentes formas de participación, el uso de las tecnologías, el papel de las emociones en el movimiento, la evolución del mismo, su influencia en las próximas elecciones europeas y su impacto en distintos campos”.

En esta web se asegura que “todas las respuestas son anónimas” y que los primeros resultados estarán disponibles a principios de junio a través de la página y del hashtag que se ha lanzado para promocionar la iniciativa: #Encuesta15M2014.

Además, explican que la encuesta se enmarca en el desarrollo del proyecto Balzan ‘The cultural and social dimensions of the economic crisis 2008-2014. Financial Cultures, Human Suffering and Social Protests’, un estudio que pretende analizar tres aspectos fundamentales de la crisis económica que se inició en 2008: las culturas financieras, el impacto de las políticas de austeridad y los recortes sociales, y la emergencia de nuevos molimientos de protesta en red “que ya están cambiando las formas de hacer la política en muchos países”.

Esta iniciativa, junto con el resto de movilizaciones planteadas para los próximos días, parecen querer lograr que la ciudadanía se vuelva a activar como hace tres años y que se implique de una forma más activa no sólo dando su opinión, sino también acudiendo a los actos que se han organizado.

Más información