Los afectados por la hipoteca lanzan un video en el que recuerdan que el partido de Mariano Rajoy se opuso a la ILP contra los desahucios. “Si votas al PP, votas NO a la ILP”. Este es el lema de la campaña informativa que esta mañana ha lanzado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para recordar a los ciudadanos que vayan a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones al Parlamento Europeo que el partido de Mariano Rajoy rechazó hace un año la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios.
“Recogimos un millón y medio de firmas para exigir por ley la moratoria de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social”, señalan los afectados por la hipoteca en un vídeo de menos de dos minutos en el que destacan que a los diputados del PP nada les importó estas firmas ni las sentencias. Los populares, según la PAH, “seguían firmes en su negativa a nuestras demandas, así que fuimos a interpelarles a sus casas y trabajos para mostrarles la realidad. Todo en manos del PP y su mayoría absoluta”.
Ante esto, tenían dos opciones: “el botón verde salvaba a miles de familias, y el rojo las condenaba a la miseria y apoyaba de nuevo a los bancos”. “¿Que hicieron?”, se preguntan. Pues votar ‘No’ y aprobar una ley que “no recoge nuestras demandas, no soluciona el problema y no evita el sufrimiento”.
Un año después, el drama de las familias continúa y hay 184 desahucios al día, un millón de viviendas vacías en manos de la banca y cada vez más personas afectadas.
Esta situación cambiaría, según los afectados por la hipoteca, con las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular presentada hace 12 meses. De ahí que llamen a los votantes a recordar que “Si votas al PP, votas NO a la ILP”.
Escraches silenciosos
Junto al mencionado video, este colectivo ha anunciado su presencia «de manera silenciosa” en los actos que realice el PP en su campaña a las europeas, “y lo haremos cuando menos se lo esperen”. Asimismo, bloquearan “la banca por sorpresa” para insistir en la protección que el Gobierno y el PP blinda al sector financiero.
“Sabemos que tarde o temprano vamos a cambiar esa ley, cuando decimos que hay vidas en juego estamos hablando de la realidad cotidiana de centenares de miles de personas, vamos a demostrar una vez más que ‘SÍ SE PUEDE’ y vamos a informar a la gente, a la ciudadanía para que cuando vaya a votar, tenga toda la información que le permita decidir si vota en contra de la ILP”, remarcan en un comunicado.
Y es que, “después de cinco años estamos más fuertes que nunca. Porque sabemos que ‘Si Se Puede’ construir una Europa sin desahucios, una Europa de las personas, de los derechos humanos, la Europa que ya estamos construyendo día a día miles de personas”.