Los colectivos estudiantiles califican las movilizaciones como un «éxito total», a la espera de que se inicien las protestas en Madrid. A pesar de que el ministro Wert no se encuentra en el país debido a su visita oficial a EEUU, los estudiantes han decidido llevar a cabo movilizaciones por todo el territorio nacional para protestar contra los recortes y el retraso en el pago de las becas. De hecho las primeras cifras califican la huelga como un “éxito total” tras lograr un 90% de seguimiento en aquellas ciudades donde se ha convocado, según ha hecho público en un comunicado el colectivo Estudiantes en Movimiento.
Las acciones de protesta por la educación pública se han desarrollado en más de 20 ciudades de más de diez comunidades autónomas. Y esta tarde se espera una gran marcha en la capital, en la que están previstas más manifestaciones, y un recorrido de protesta unirá a los estudiantes y las organizaciones de trabajadores CCOO, UGT, CGT y STES en Madrid a las 18:30 desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.
Para esta última manifestación de hoy, los estudiantes cuentan con una protesta menos puesto que Wert ya ha pagado, por fin, las becas. Eso sí, siete meses después del inicio del curso y a falta de unas pocas semanas para que acaben las clases, y tras las constantes quejas de los estudiantes. Según ha informado la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), esta madrugada se ha producido el abono de la parte variable que estaba pendiente.
Asimismo, desde el colectivo estudiantil, se ha asegurado que la movilización de esta mañana ha mantenido un alto nivel de agitación, con piquetes informativos, manifestaciones con miles de personas como las de Zaragoza, Santander o Salamanca, y acciones simbólicas como el “fusilamiento y entierro de las becas” realizada por los estudiantes de la Universidad Complutense en Madrid.







