Ada Colau deja de ser la portavoz de la PAH

Movimientos sociales

Ada Colau deja de ser la portavoz de la PAH

Ada Colau, exportavoz de la PAH

“No voy a ‘fichar’ por ningún partido político”, aclara Ada Colau en una carta enviada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ada Colau ha renunciado a seguir siendo la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), según ha adelantado hoy ElDiario.es, que reproduce la carta que la activista ha dirigido a sus compañeros de la plataforma para despedirse de esta labor. Colau seguirá ligada a la PAH, aunque su rostro será menos visible a partir de ahora.

En la misiva, en la que hace balance de los últimos años, Colau aclara que “en ningún caso pienso dejar la PAH”. “Seré activista de la PAH hasta que me muera y más allá 😉 Sencillamente necesito salir de los espacios de coordinación, y dejar de ser la portavoz estatal”, añade al tiempo que explica que “siempre que el movimiento me necesite para algo puntual, por poco que pueda estaré ahí”.

Sin embargo, la conocida activista considera que ha llegado el momento de “tomar algo de distancia”. “Necesito sentir que puedo hacer otras cosas y opinar sin ser las 24h ‘la cara de la Pah’”, se defiende, y explica que “en muchas ocasiones me he tenido que morder la lengua y no dar mis opiniones sobre distintos temas, para que éstas no fueran atribuidas a la PAH”.

Colau descarta además que su renuncia se deba a un salto a la política. “No voy a ‘fichar’ por ningún partido político”, descarta rotundamente, si bien reconoce que en distintas ocasiones algunos partidos políticos se lo han propuesto, y que ella misma se lo ha planteado, “puesto que la situación es muy dura y de alguna manera habrá que echar a los corruptos y cleptócratas del poder”.

Desdramatiza asimismo su renuncia, ya que “en clave de práctica democrática del movimiento, lo lógico es que se produzca rotación en los roles, incluido el de portavocía”. En ese sentido, Colau considera que “es un buen momento para dar el paso porque estamos a punto de tener visibilidad, con la campaña de escraches que se prepara -al menos en Catalunya- para las europeas”. “Si la campaña funciona, es una muy buena ocasión para que se visibilicen otras portavoces”, destaca.

En unos últimos años de labor intensa como portavoz de la PAH, Ada Colau saltó a los titulares de la prensa española y mundial cuando llamó “criminal” a un representante de la banca en una audiencia parlamentaria sobre la crisis hipotecaria, convirtiéndose en “el representante más conocido de la indignación popular” para los medios, según señalaba recientemente la BBC británica. De hecho, su cuenta de Twitter pasó en poco tiempo de tener 8.000 seguidores a 100.000. Desde su fundación, la PAH ha bloqueado cientos de desalojos de familias que no pueden mantenerse al día con sus pagos de hipoteca.

ElBoletin.com ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Ada Colau. Por su parte, la PAH ha emitido un comunicado en el que señala que “el agradecimiento desde las PAHs por la ingente tarea desempeñada por Ada durante cinco años no puede medirse con palabras”. “Su carisma, sencillez, valentía, coherencia y humildad la han llevado, desde el momento en el que su cara se convirtió en ‘la cara de la PAH’, a ser un referente para todas y cada una de nosotras”.

“La sobreexposición a la que se ha visto sometida le ha acarreado no pocas amenazas y le ha exigido una dedicación plena”, recuerda la PAH, por lo que “no podemos dejar de agradecerle que haya soportado esa presión en beneficio del movimiento, el cual, sin su referencialidad, no hubiera podido llegar a las miles de personas que cada día apoyan nuestras plataformas y acuden en busca de soluciones”.

Más información