Elpidio Silva logra que el TSJM recuse a la jueza María Tardón

Caso Blesa

Elpidio Silva logra que el TSJM recuse a la jueza María Tardón

Elpidio José Silva, juez y líder de Movimiento RED

La magistrada queda apartada de la causa, mientras que el presidente de la sala, Arturo Beltrán, continuará en el puesto tras rechazar el Tribunal de Justicia de Madrid el recurso contra él. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la recusación de la magistrada María Tardón presentada por el juez en excedencia Elpidio José Silva por su vinculación con Caja Madrid. A pesar de esto, este órgano judicial ha desestimado hacer lo mismo con Arturo Beltrán, presidente del tribunal que juzga al candidato de Movimiento RED a las europeas por haber encarcelado en dos ocasiones a Miguel Blesa.

Con esta decisión, Tardón queda por tanto apartada del conocimiento de la causa y será sustituida por el magistrado al que legalmente le corresponda, según adelanta El Mundo. Y es que, según Silva, esta magistrada representaba al PP en la Asamblea General de Caja Madrid, con la consiguiente “falta de imparcialidad” que esto conllevaba.

Llama la atención, no obstante, que si bien los magistrados del TSJM aceptan la recusación, consideran que en el caso de Tardón “no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad”. Sin embargo, argumentan que “con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos (…), se hace necesario rebasar el estricto ámbito subjetivo para examinar si concurre asimismo el requisito de la imparcialidad objetiva, que proporciona una garantía más consistente, en orden a determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad de la magistrada recusada”.

Hace dos semanas, Elpidio Silva logró suspender temporalmente el juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del ‘caso Blesa’ al pedir la recusación de la magistrada del tribunal María Tardón por “representar al Partido Popular” en la asamblea general de Caja Madrid y contra el presidente, Arturo Beltrán, por su «falta de imparcialidad» al permitir la presencia de esta jueza, no aceptar la renuncia de su abogado e integrar la sala que, en fase intermedia, componían otros dos togados que finalmente fueron apartados.

Durante la celebración del juicio contra Silva, la propia Tardón reconoció que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y consejera de Caja Madrid, pero defendió que no tuvp ninguna relación directa con los hechos juzgados. “Jamás tuve responsabilidad en la gestión de la caja y nunca tuve ninguna referencia de créditos o ventas concretas”, señaló. “No tengo relación ni amistad con Blesa”, añadió, “ni tampoco he tenido relación de dependencia laboral con ninguna de las partes, y por supuesto no tengo interés directo alguno”.

Fan de Aguirre

Tardón es una fan confesa de Esperanza Aguirre y así lo manifestó en el blog con el que cuenta en el diario El Mundo, en el que ensalzó la figura de la ‘lideresa’ apenas unas horas después de que ésta anunciase su marcha de la presidencia de la Comunidad de Madrid, en septiembre de 2012.

Más información