La deuda pública superará en 2015 el 100% del PIB, según los objetivos del Gobierno presentados hoy en el Consejo de Ministros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit público español se situará al cierre de 2014 en el 5,5%, por debajo del 5,8% previsto actualmente, mientras que la deuda pública seguirá subiendo hasta superar el próximo año el 100% del PIB.
Durante su participación en el Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que la propuesta del Gobierno pasa por una reducción del déficit este año hasta el 5,5%, que se reducirá hasta el 4,2% en 2015. Los números rojos de las arcas públicas en 2016 serán del 2,8% del PIB, cumpliendo ya con las condiciones del programa de estabilidad y con los propios tratados de la UE, mientras que en 2017 la cifra será del 1,1%.
El titular de Hacienda ha defendido que esta reducción del déficit no se hace por motivos ideológicos, sino por que es “lo que le interesa a España para salir de la crisis”. Además, no conllevará, ha defendido, un aumento de impuestos, ya que la mejora de los indicadores económicos está permitiendo que aumenten los ingresos tributarios.
Estos objetivos se corresponden “con una presión fiscal global estable”, resultado de reducción de impuestos propia de la reforma tributaria. “No habrá más subidas de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria”, ha explicado.
En lo que se refiere a la deuda pública, los objetivos del Gobierno pasan por cerrar 2014 en un 99,5% del PIB, mientras que en 2015 se superará ya el 100% del PIB. En 2016 la deuda bajará de nuevo de ese umbral, como resultados de la evolución del saldo primario, ha señalado Montoro, por las menores necesidades de emisión.







