PSOE

La mitad del Gobierno ‘hace pellas’ en el Senado y elude el control parlamentario

Edificio del Senado

El PSOE denuncia las “numerosas” ausencias de miembros del Ejecutivo en las sesiones de control en la Cámara alta. La próxima semana el Senado será escenario de una nueva sesión de control monopolizada por las ‘pellas’ de hasta seis ministros, de los 13 que integran el Gobierno. Ni la Soraya Sáenz de Santamaría, ni José Manuel García-Margallo, ni José Ignacio Wert, ni José Manuel Soria, ni Isabel García Tejerina, ni Luis de Guindos estarán en la Cámara alta para responder a las preguntas de la oposición por su gestión en sus diferentes ministerios.

Así lo ha denunciado el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha criticado las “numerosas” ausencias de cargos del Ejecutivo en estas sesiones de control. Una práctica, la de rehuir sus “obligaciones parlamentarias” que, según el senador socialista, se empieza a hacer habitual.

“Parece difícil de justificar que haya una ausencia de tantos miembros del Gobierno y así lo hemos manifestado en la Junta de Portavoces”, ha asegurado Iglesias que ha remarcado que “no es una situación nueva, ya ha sucedido en otras ocasiones y, por eso, hemos reiterado nuestra queja respecto a estas ausencias tan numerosas”.

Y es que, en febrero el PSOE ya señaló que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni siete de sus Ministros acudieron a la primera sesión de control parlamentario del año en el Senado.

“No basta con alegar, como reiteradamente hace el Ejecutivo para defenderse, el elevado número de veces que los ministros están presentes en el Senado”, ha asegurado Iglesias. Según el portavoz socialista, “no se trata de que el Gobierno venga mucho, cuando él lo decida y a decir lo que le conviene, sino de que cumpla sus obligaciones cuando senadoras y senadores tomen la iniciativa, sin aplazamientos en los plenos, sin demoras de hasta más de medio año en las comisiones y ofreciendo respuestas a la información demandada”.

Más información

La marcha entre el Ministerio de Sanidad y Sol denuncia el “debilitamiento intencionado” del sistema sanitario por parte del PP para “generar oportunidades de negocio”.
Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.

Lo más Visto