Categorías: Nacional

La sucesora de Cañete fue directiva en una empresa condenada por delito ambiental

Greenpeace recuerda que García Tejerina fue responsable de Fertiberia, una empresa de Villar Mir, que fue condenada por verter fosfoyeso a la ría de Huelva. En Greenpeace no han recibido precisamente con alegría la designación de Isabel García Tejerina ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Miguel Arias Cañete. Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, recuerda que la nueva titular de Medio Ambiente fue directiva de Fertiberia, perteneciente al grupo Villar Mir, empresa de fertilizantes que ha sido condenada por delito ambiental, por sus vertidos de fosfoyeso en la ría de Huelva, y contra la que existe una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS).

En declaraciones a elboletin.com, el director de Greenpeace recuerda que en su día, y cuando se estaba elaborando la Ley de Costas ya pusieron bajo sospecha a García Tejerina por su relación con esta empresa de Villar Mir. Y es que esta ONG ambiental, insinuaba que podría haber intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas dado que una exresponsable de Fertiberia, la que supuestamente beneficia la reforma de dicha normativa, ocupaba un cargo en el Ministerio que la impulsó.

Además, de estos hechos, este dirigente de Greenpeace teme que García Tejerina sea una ministra muy técnica y de bajo peso político, y lo que es peor que se preocupe sólo de Agricultura y temen que, bajo su mandato, el peso del medio ambiente va a ser todavía menor en el Ministerio “cuando necesitamos un ministro de Medio Ambiente fuerte que plante cara por ejemplo al ministro de Industria, José Manuel Soria, en las prospecciones petrolíferas, fracking…

“Necesitamos un ministro de Medio Ambiente fuerte y potente que crear que el Medio Ambiente no es un obstáculo para el crecimiento económico” y más “cuando tenemos retos importantes pendientes como la cumbre de París de 2015 contra el cambio climático”.

Además, ha advertido de que la nueva ministra no presenta las “mejores credenciales” ya que es una “firme defensora de los transgénicos” y recuerda que tiene una “visión excesivamente antigua” poniendo como ejemplo su definición de que los montes son una “infraestructuras verde”.

Preocupación de las organizaciones ecologistas

Pero Greenpeace no es la única organización ecologista preocupada. También lo están en Ecologistas en Acción.

“El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha valorado que el departamento de Agricultura “hasta ahora no ha mostrado ni mucho menos una sensibilidad ambiental grande”.

Entre sus críticas a la gestión de García Tejerina al frente de Agricultura, que ha recogida Europa Press, ha destacado que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha adolecido de tener en cuenta los criterios ambientales y ha seguido la línea «más productivista frente a la medioambiental» y, en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de Montes, Segura cree que es «tremendamente negativo” porque supone una vuelta al bosque como “infraestructura verde». «Es una vuelta al pasado y a criterios que estaban olvidados. Somos bastante escépticos frente a su sensibilidad ambiental», ha lamentado.

Acceda a la versión completa del contenido

La sucesora de Cañete fue directiva en una empresa condenada por delito ambiental

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

5 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

13 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

13 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

13 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

21 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace