Cifuentes carga contra Amnistía Internacional por decir que el Gobierno limita el derecho a manifestarse

Movimientos sociales

Cifuentes carga contra Amnistía Internacional por decir que el Gobierno limita el derecho a manifestarse

Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno

La delegada del Gobierno en Madrid asegura que las más de 8.600 manifestaciones que se han celebrado en la capital desde 2012 avalan que el derecho a protestar está garantizado. Cristina Cifuentes se ha mostrado muy crítica con Amnistía Internacional, que ayer publicó un informe en el que afirmaba, entre otras cosas, que “el Ejecutivo está utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica”. La delegada del Gobierno en Madrid ha negado esta afirmación y ha dicho que las más de 8.600 manifestaciones que se han celebrado en la capital desde 2012 avalan que el derecho a protestar está garantizado.

En declaraciones a TVE, Cifuentes ha recordado que su obligación es cumplir la ley y esta protege el derecho a manifestación, por lo que el informe de Amnistía Internacional no tiene razón de ser. Según ha indicado la delegada, de todas las protestas que se han llevado a cabo en la capital sólo “un número pequeñísimo, una cantidad francamente irrelevante” de ellas han derivado en violencia, por lo que los antidisturbios sólo han tenido que intervenir en una decena de ocasiones.

Eso, ha dicho Cifuentes, demuestra que el derecho a protestar pacíficamente está garantizado y no corre peligro, como dijo la organización. Es más, la delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que siempre estudia “caso por caso” y que su máxima es “dialogar con los convocantes” para que sean conscientes de que no es positivo penalizar ciertas zonas con manifestaciones continuas. Una política que ya ha empezado a dar sus frutos, ya que según la popular este año se han convocado 400 manifestaciones menos por el centro de la capital, informa Europa Press.

Destituciones por el 22-M

Asimismo, Cifuentes ha evitado pronunciarse sobre la destitución del jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial, Francisco Javier Virseda, por la mala organización del dispositivo en los disturbios ocurridos tras las ‘Marchas de la Dignidad’ del pasado 22 de marzo. Lo que sí ha hecho es un llamamiento a corregir los fallos que se produjeron para que no vuelvan a ocurrir, así como a llegar a acuerdos con los sindicatos policiales.

La delegada también ha defendido al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, porque ha dado “cuatro horas” de explicaciones en el Congreso sobre lo ocurrido y porque ya ha depurado responsabilidades con la mencionada destitución.

“Si se han cometido fallos, como parece ser y se ha reconocido, que se corrijan”, ha dicho Cifuentes, que ha recordado que Cosidó anunció en el Congreso una serie de medidas “importantes” para hacer que este tipo de disturbios quede “como algo excepcional” y “no se vuelvan a repetir”.

Más información