Categorías: Nacional

La Marea Verde pide ayuda a los observadores internacionales para luchar contra la malnutrición infantil en España

El colectivo quiere que las instituciones europeas ayuden a identificar las necesidades alimentarias de los niños y destinen los fondos de cohesión social a solucionar esta situación. La Marea Verde se ha propuesto acabar con la malnutrición infantil, un problema que se ha agravado con la crisis y que en España ya sufren casi tres millones de niños, según los últimos informes de diversas ONG. Con ese objetivo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha una campaña que incluye diversas acciones, entre ellas pedir a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales a España que ayuden a identificar las necesidades alimentarias de los niños y que destinen los fondos de cohesión social a solucionar este problema.

Este colectivo, integrado por el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, FAEST, Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), CEAPA, CCOO, STEs, UGT y CGT, ha querido dar la voz de alarma sobre esta situación que “se constata diariamente en los centros educativos”, ya que “cada vez hay más niños que pasan hambre mientras intentan mantener un nivel adecuado de implicación en sus estudios”.

Una “situación de emergencia” ante la que la Marea Verde no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados, sobre todo cuando ve que “las Administraciones educativas siguen reduciendo e incluso eliminando las becas de comedor escolar que existían, cierran comedores escolares en los centros educativos públicos y dinamitan las ayudas a las familias”

Según afirman profesores, padres y estudiantes “la situación ha llegado a ser insoportable”, por lo que han puesto en marcha una campaña contra la malnutrición infantil que se desarrollará desde varios frentes. De esta forma, ha indicado la Plataforma en un comunicado, además de la acción anteriormente mencionada la Marea Verde pretende también reunirse con organizaciones como UNICEF, Save The Children, Cáritas, etc., que han publicado informes que ponen de relieve esta problemática, para “valorar qué actuaciones conjuntas se pueden poner en marcha” para responder adecuadamente a las necesidades alimentarias de los niños.

Asimismo, exigirán “la reapertura de todos los comedores escolares que estén cerrados, contando para ello con personal público”, y solicitarán además su utilización como comedores sociales “para las familias cuyos hijos estén escolarizados, mientras que están en clase por la tarde o realizando actividades extraescolares”.

La Marea Verde exigirá también la “concesión directa de becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo”, y promoverá la “aprobación de resoluciones de los Consejos Escolares” para que estos exijan “la recuperación inmediata de las becas de comedor en todas las comunidades autónomas que las han perdido y la eliminación de la concurrencia competitiva en las bases de las convocatorias”.

No obstante, el colectivo en defensa de la Educación pública no va a quedarse ahí, sino que también va a iniciar un debate sobre la “necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros y tenga así cubiertas sus necesidades alimenticias”.

El objetivo de esta campaña es exigir actuaciones a las Administraciones educativas para que aborden este asunto “de forma urgente y adecuada” y no hagan como la ministra de Sanidad, Ana Mato, que achacó la malnutrición a una mala dieta y no a la pobreza, lo que le valió una lluvia de críticas.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Verde pide ayuda a los observadores internacionales para luchar contra la malnutrición infantil en España

V.M.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

4 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

4 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

6 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

6 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

7 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

7 horas hace