Iglesia

Gallardón se remonta al siglo VI para defender que la Mezquita de Córdoba siga en manos de la Iglesia

Mezquita de Córdoba

El ministro de Justicia protagoniza un rifirrafe en el Senado con el portavoz de IU José Manuel Mariscal sobre la titularidad de la Mezquita. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señala como “despropósito judicial y económico” expropiar a la Iglesia la titularidad de la Mezquita, apelando que en el Siglo VI ya era Basílica. Al la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda arrebatar la supremacía sobre el monumento

El rifirrafe en el Senado se ha planteado entre el portavoz de IU José Manuel Mariscal y el ministro de Justicia. El primero ha calificado como “robo” la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia. Mariscal ha señalado que la Catedral-mezquita fue inscrita, en marzo de 2006, por la cantidad de 30 euros. Por ella, ha subrayado que no paga impuesto alguno, pero que «cobra por visitarla 8 euros”.

Gallardón ha hecho hincapié en el anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de abril sobre la modificación de la manera que tiene la Iglesia de inscribir en el Registro de la propiedad sus bienes, sin efectos retroactivos a la anotación en el registro de la propiedad de marzo de 2006. Mariscal ha respondido al ministro de Justicia que este anteproyecto al que él hacía mención es “un truco” para darle tiempo “suficiente a la Iglesia para inmatricular sus bienes” y ha calificado de gestión “opaca y abusiva” la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita de Córdoba e insta al Gobierno a que se eviten este tipo de privilegios.

Ante estas acusaciones Gallardón ha calificado de “despropósito jurídico y económico” la expropiación a la Iglesia de la Mezquita de Córdoba, ya que en el Siglo VI ya era Basílica.

Fue en 1882 cuando el monumento nacional fue denominado “Santa Iglesia Catedral de Córdoba”. La inscripción de la Catedral-Mezquita de Córdoba, según la institución eclesiástica, está amparada por la Constitución, para ello se basa en el artículo 14 de la Carta Magna.

Más información

Facultativos de toda España están llamados a una huelga desde este lunes y hasta el viernes para reclamar mejores condiciones laborales.
El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.

Lo más Visto