La identidad de la persona se desconoce, sólo se sabe que fue «cierta persona» del partido la que recogió la mordida. Antes de que se celebraran las elecciones de 2011 una persona de Izquierda Unida, aún no identificada, recogió una caja de zapatos que contenía 70.000 euros. Sin embargo, la identidad de la persona que entregó esta cantidad de dinero pertenece a José Antonio González Baro, administrador de Fitonovo, una empresa ‘mimada’ por el Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de coalición con el PSOE.
González Baro, compareció como imputado ante la juez Alaya el pasado 18 de diciembre, después de ser detenido en la segunda fase de la operación Madeja. En su confesión explicó como la empresa asumió como natural este tipo de pagos que le sugerían los funcionarios con poder de decisión y partidos políticos, como IU, según ha podido saber El Mundo.
El caso de IU es el que más ha llamado la atención, que por aquel entonces se encargó de adjudicar la conversión de 11 campos de fútbol de albero a césped artificial. Baro admitió a la magistrada Alaya que “una vez concluidos e inaugurados” los campos, “Izquierda Unida le pidió, estando próximas las elecciones, una colaboración económica y accedió”.
El empresario entonces le entregó “70.000 euros en una caja de zapatos”, una cantidad que él mismo decidió. Sin embargo, en el acta no aparece la identidad ni de quién le sugirió que realizara el pago ni de quién recibió la caja con el dinero.
Asimismo, el empresario también admitió que repartió entre 2003 y 2012 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos, de los que la mitad fueron a parar presuntamente al bolsillo del jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, uno de los principales clientes de Fitonovo, Francisco Amores.







