Cataluña

Bruselas desmiente a Cataluña: quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza

    Sede de la Comisión Europea

    La Comisión Europea responde al informe de los expertos de Artur Mas que sostienen que un Estado catalán seguiría formando parte de la Unión Europea. Bruselas ha sido rotunda y ha reafirmado que las aspiraciones secesionistas de Artur Mas no tienen cabida en la Unión Europea. Según indica, ateniéndose a la legislación comunitaria vigente Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, justo lo contrario de lo que defienden los expertos de la Generalitat, que ayer presentaron su informe en el que afirmaban que no habría problemas en este sentido.

    “Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio”. Así lo ha indicado el portavoz de la Comisón Europea, Alejandro Ullurzun, según informa Europa Press.

    “En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”. Con estas palabras ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario cuál es la posición de Bruselas respecto a una posible independencia de Cataluña, aunque sin mencionarla directamente.

    Y es que Ullurzun ha afirmado que desde la Comisión “no tenemos ningún comentario específico” sobre el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que ayer mismo afirmaba que una Cataluña independiente tendría cabida en la UE.

    No obstante, la postura del Ejecutivo comunitario sobre este asunto no es nueva, ya que el propio presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso, he incluso el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a han repetido en diversas ocasiones durante los últimos meses. Y según Ullurzun “no ha cambiado”.

    Por ello, la Comisión ha reiterado que no es su papel “expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros”, pero que “escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE”.

    “La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso”, ha concluido Ullurzun.

    Más información

    Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
    Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
    Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

    Lo más Visto