Categorías: Nacional

Convergencia cree “poco probable” que se aísle a Cataluña si se declara independiente

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, compara Cataluña con Grecia y dice que en la UE tampoco estaba previsto el rescate del país heleno y sin embargo se produjo. Josep Rull, secretario de organización de CDC, ha afirmado hoy que es “poco probable” que la Unión Europea (UE) aísle a Cataluña si se declara independiente. En una entrevista en la Cadena SER, ha dicho estar “seguro” de que “una Cataluña independiente no quedaría fuera del espacio económico europeo”, y ha comparado la región presidida por Artur Mas con Grecia ya que “en los tratados de la UE tampoco preveían el rescate de Grecia” y sin embargo “se la rescató”.

Tal y como ha dicho, “una situación como la de Cataluña no se ha producido en la historia de la UE”, pero no obstante cree que Europa “se adaptará” y que “tendrá que actuar” si se produce “la independencia de Escocia o Cataluña”.

Asimismo, ha dicho que el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat, que se hizo público ayer, lo que recoge es que “parece muy poco probable que se aísle a Cataluña” y que ésta “quede fuera del espacio económico europeo”.

Rull, que ha explicado en que los catalanes “no hemos recibido un respaldo formal” porque “ningún Estado ha pedido un posicionamiento a la Comisión Europea”, ha insistido en la vinculación de Cataluña con la UE por una cuestión de “lógica y pragmatismo”.

El secretario de organización de CDC ha señalado también que “para modificar la Constitución hace falta una mayoría cualificada y el PP no está por la labor”, y ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a “insistir y convencer al principal partido de España en este momento”, el PP, para ir por ese camino.

No obstante, también ha tenido críticas para el socialista, ya que ha dicho que le parece “absurdo” que un federalista “aborrezca el derecho a decidir”.

Acceda a la versión completa del contenido

Convergencia cree “poco probable” que se aísle a Cataluña si se declara independiente

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

6 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

7 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

7 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

7 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

8 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

8 horas hace