Cataluña

Convergencia cree “poco probable” que se aísle a Cataluña si se declara independiente

Josep Rull, secretario de organización de CDC

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, compara Cataluña con Grecia y dice que en la UE tampoco estaba previsto el rescate del país heleno y sin embargo se produjo. Josep Rull, secretario de organización de CDC, ha afirmado hoy que es “poco probable” que la Unión Europea (UE) aísle a Cataluña si se declara independiente. En una entrevista en la Cadena SER, ha dicho estar “seguro” de que “una Cataluña independiente no quedaría fuera del espacio económico europeo”, y ha comparado la región presidida por Artur Mas con Grecia ya que “en los tratados de la UE tampoco preveían el rescate de Grecia” y sin embargo “se la rescató”.

Tal y como ha dicho, “una situación como la de Cataluña no se ha producido en la historia de la UE”, pero no obstante cree que Europa “se adaptará” y que “tendrá que actuar” si se produce “la independencia de Escocia o Cataluña”.

Asimismo, ha dicho que el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat, que se hizo público ayer, lo que recoge es que “parece muy poco probable que se aísle a Cataluña” y que ésta “quede fuera del espacio económico europeo”.

Rull, que ha explicado en que los catalanes “no hemos recibido un respaldo formal” porque “ningún Estado ha pedido un posicionamiento a la Comisión Europea”, ha insistido en la vinculación de Cataluña con la UE por una cuestión de “lógica y pragmatismo”.

El secretario de organización de CDC ha señalado también que “para modificar la Constitución hace falta una mayoría cualificada y el PP no está por la labor”, y ha instado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a “insistir y convencer al principal partido de España en este momento”, el PP, para ir por ese camino.

No obstante, también ha tenido críticas para el socialista, ya que ha dicho que le parece “absurdo” que un federalista “aborrezca el derecho a decidir”.

Más información