Categorías: Nacional

Urkullu descarta, por el momento, un desafío soberanista como el de Cataluña

El lehendakari dice que las prioridades del Gobierno vasco son ahora “la reactivación económica y la creación de empleo”. Iñigo Urkullu ha descartado lanzar un desafío soberanista como el de Cataluña y ha afirmado que las prioridades actuales del Gobierno vasco son “la reactivación económica y la creación de empleo”. No obstante, el lehendakari ha avisado al Ejecutivo de Rajoy que en el País Vasco no olvidan este asunto, y que “estamos estudiando la evolución del autogobierno en base a nuestra experiencia acumulada para ver cómo tiene que actualizarse”.

En una entrevista en RNE Urkullu ha señalado que “el eje prioritario de este gobierno es la reactivación económica y la creación de empleo”, y que para ello se están llevando a cabo “planes sectoriales y estratégicos”. El objetivo, ha dicho el lehendakari, es que “en el primer tercio de la legislatura hayamos puesto todas las medidas para abordar esta situación”.

Asimismo, ha descartado que el desafío soberanista planteado por Artur Mas esté haciendo perder de vista la cuestión vasca. En su opinión, “el Estado en su conjunto tiene dos problemas cuando hace diez años tenía uno: la resolución de las ansias de nacionalidades históricas” de Cataluña y el País Vasco. Y aunque por el momento ha descartado seguir los pasos de los catalanes, sí que ha dicho que no olvidan la cuestión del autogobierno. “Se plantea una agenda y un análisis para ver cómo actualizarlo y si se puede llegar a un estatus jurídico-político que responda a las sensibilidades”.

En su opinión, la cuestión de las nacionalidades deben llevarse a cabo bajo el prisma del “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación”, y es esta base sobre la que se está trabajando en el País Vasco.

Por último, ha comentado que es “muy atrevido” augurar lo que va a suceder en Cataluña y si se va a celebrar o no la consulta anunciada para el próximo 9 de noviembre, ya que son las instituciones catalanas las que “deciden el camino”. Eso sí, Urkullu ha apelado “al respeto y consideración”, y ha dicho que ve en Artur Mas “la disposición al diálogo, la negociación y acuerdo”. “Es tiempo, el que hay por delante para que esto que no sólo es un problema político, sino social en cuanto a sentimientos de pertenencia, se pueda dialogar entre el Estado y la Generalitat”.

Acceda a la versión completa del contenido

Urkullu descarta, por el momento, un desafío soberanista como el de Cataluña

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace