Categorías: Nacional

Las asociaciones vecinales recogen más de 11.000 firmas para que Botella deje de cobrar a los ancianos por la teleasistencia

La FRAVM considera que este copago supone un nuevo golpe para el colectivo de mayores gravemente afectado por los recortes de la Administración. Las asociaciones de vecinos de Madrid han recogido en los distintos barrios un total 11.428 firmas contra el cobro del servicio de teleasistencia por parte el Ayuntamiento que dirige Ana Botella, de las que las últimas 5.329 rúbricas fueron registradas ayer, según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La FRAVM explica que “desde julio del pasado año, los usuarios del servicio de teleasistencia de Madrid, un dispositivo móvil que el Consistorio de la capital presta a las personas mayores para que puedan dar aviso en caso de urgencia, deben pagar por el servicio, inicialmente gratuito”.

Señalan desde la federación vecinal madrileña que “la cuantía del copago al que tienen que hacer frente en torno a 130.000 usuarios oscila entre los tres y los 12 euros al mes. Y explican que aunque “a priori, no parece demasiado, la medida adoptada por el equipo de Gobierno de Ana Botella para ‘cuadrar cuentas’ supone un nuevo golpe para un colectivo gravemente afectado por las medidas adoptadas por la Administración para gestionar la crisis (congelación de las pensiones y copago de medicinas, centros de día y ayuda domiciliaria)”.

Además critican que antes del ‘tarifazo’ “pagaba un 2% de los 133.216 usuarios de teleasistencia de la capital, es decir las personas con las rentas más altas y menores de 80 años”, pero que “desde enero de 2014, este pago ya afectará a más del 65%, en función de sus ingresos”.

Y señalan que quienes perciban entre 460,29 y 614,29 euros pagarán tres euros (el 25,3% del total); los pensionistas que cobren entre 614,29 y 768,30 euros (18,8%) pagarán seis euros; nueve euros para las que oscilan entre 768,30 y 999,32 euros (13,7%) y 12 euros para los que cobran más de 999,33 euros (7,9%). Quedan exentos de pago los usuarios que cobren menos de 460,29 euros al mes, el 34% del total.

Acceda a la versión completa del contenido

Las asociaciones vecinales recogen más de 11.000 firmas para que Botella deje de cobrar a los ancianos por la teleasistencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

1 minuto hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

14 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 horas hace